ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

14 febrero, 2008

Guía básica para la comprensión de la Alfabetización en información


A través de esta publicación El Programa Información para Todos (IFAP) de la UNESCO explica que es la "Alfabetización informacional"

La publicación fue diseñada de forma clara y no técnica, orientada a un público diverso, tanto a funcionarios de gobierno intergubernamentales, funcionarios públicos, profesionales de la información y Profesores como a los administradores de recursos humanos de Organizaciones sean o no de lucro.

La UNESCO promueve la creación de sociedades del conocimiento, donde el poder de la información y la comunicación ayuda a la gente a acceder a los conocimientos que necesitan para mejorar su vida cotidiana y así Alcanzar su pleno potencial. Cada vez más, el concepto de alfabetización de la información es considerado como crucial. Importante para que las personas puedan hacer frente al reto de hacer buen uso de la tecnología de la información y la comunicación.

En el contexto de esta nueva sociedad impregnada de tecnología de la información surge la alfabetización informacional que se ha convertido en un nuevo paradigma

Se presentan las once etapas de la ALFIN y actividades para su promoción.
En el anexo E se enumeran algunos de los principales recursos institucionales para el aprendizaje, también información sobre el concepto de alfabetización en información y sobre investigaciones y prácticas que se están realizando.
El anexo D tiene un espacio previsto para quienes les interese informar actividades o realizar un comentario adicional sobre el estado de la ALFIN en su país.

El análisis de esta publicación muestra claramente que son los estados que proyectan e invierten en articulaciónes entre desarrollo de habilidades en información y educación los que estan en la vanguardia del desarrollo de sociedades inclusivas encaminadas a la cultura del aprendizaje.

Por el momento puede leerse en Inglés o Francés
http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001570/157020e.pdf