ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

26 febrero, 2008

El Aprendizaje del Futuro


El desafío de la formación y la capacitación
Del 10 al 12 de Abril de 2008
Córdoba - Argentina
3ra. Edición
www.cordobalearning.com.ar


Un futuro que no sólo es posible, sino deseado,
planificado, construido y disfrutado.
Nos alimentamos con el mundo que cambia.
El futuro no nos deja en paz, nos coquetea, nos provoca ..."
(Discurso InauguralCordobaLearning 2005)


Las matrices energéticas, sociales, laborales, comunicacionales ya han modificado su estructura y sus relaciones, o están en vías de realizarlo.
Y la formación y capacitación aún en deuda.
Aspiramos a que CordobaLearning 2008 sea un ámbito y un espacio para discutir, comprender y decidir sobre su futuro.
Un lugar para mostrar las innovaciones y aplicaciones que se están llevando a cabo.
Un tiempo para pensar "el cómo y el por qué" de la formación y capacitación mirando el futuro con optimismo.
A la formación y capacitación les llegó el momento. Y es ahora.
Las familias, jóvenes, padres, maestros, profesores, directivos, empresas, empleados, funcionarios, gerentes, estamos esperando un cambio profundo, trascendente, útil, concreto, aplicable.
Porque nuestra Misión como Sociedad es preparar a nuestras próximas generaciones para enfrentar la vida y el trabajo en consonancia con lo que la realidad y el futuro están solicitando.
Creemos que hay que actualizar la Matriz de Formación y Capacitación. Y a eso apuntamos con CordobaLearning 2008.

Los Asistentes Naturales a este Congreso son:

  1. Directivos de Instituciones Educativas y Formación.
  2. Lideres de Equipos de Formación.
  3. Gerentes de RR.HH.
  4. Gerentes de Capacitación.
  5. Gerentes de Áreas Funcionales que necesiten una capacitación con resultados: Marketing, Ventas, Finanzas.
  6. Profesores y Capacitadores con voluntad de cambio e innovación con el objeto de lograr una enseñanza y entrenamiento de acuerdo a las necesidades del mundo de hoy.
Disertantes (por orden alfabético de apellido) que ya han confirmado su presencia:
  • Arq. Roberto AlvarezDirector ArgentinaFUNIBER - Fundación Universitaria IberoamericanaEspaña
  • Dr. José Antonio Blesa BurilloPrograma TIC - CoordinadorDepartamento de Educación, Cultura y DeportesGobierno de AragónEspaña
  • Dr. Habib Chamoun-NicholásKeynegotiations Consultoría en Desarrollo de NegociosPresidenteUSA
  • Dr. Saturnino de la TorreUniversidad de Barcelona - Catedrático Didáctica e Innovación EducativaAutor de más de 30 libros, el último "Aprender de los Errores"Asociación para la Creatividad - PresidenteEspaña
  • Dra. María Dolores García FernándezFacultad de Ciencias de la Educación - DeanUniversidad de CórdobaEspaña
  • Dra. Mónica LuqueOrganización de los Estados Americanos (OEA)Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI)Portal Educativo de las AméricasAsesora Regional y Coordinadora AcadémicaUSA
  • Dr. Javier Martínez AldanondoCatenaria Gerente Gestión del ConocimientoChile
  • Ing. Félix Piozzi (Argentina) - Natacha Gervas (España)Fiat Auto. Responsables capacitación y del Proyecto de e-Training para 17 Mercados Hispanoparlantes y de Capacitación en España respectivamente.Argentina - España.
  • Dr. Antonio Diogo ReisInstituto Superior de Economía e GestãoUniversidade Técnica de LisboaDistance Learning Conference & Workshop 2006 - ChairmanPortugal .
  • Lic. Cristián Sosa BarrenecheCluster KairosPresidenteArgentina

e-Round Table: La Escuela del Futuro

Es una video reunión. Los especialistas tratarán este tema con una amplia participación de los asistentes. Será una de las actividades específicas que están incluidas dentro de las actividades del Congreso.

Participan de esta Mesa Redonda Virtual:

  • Antonio dos ReisDistance Learning Conference & Workshop 2006 – Chairman - Portugal
  • José AzevedoVice Rector para las Nuevas Tecnologías – Universidad de los Azores - Portugal
  • Florentino BlázquezDirector del programa de doctorado de la Universidad de Extremadura - España
  • Pedro VeigaProfesor Catedrático Universidad de Lisboa – Coordinador del Programa de e-learning y Presidente de la Fundación para la Computación Científica Nacional - Portugal
  • Cristian Sosa BarrenechePresidente de Cluster Kairos y CordobaLearning - Argentina

Seminarios Pos Congreso

Como complemento al Congreso, y fuera del Programa, en el transcurso de la tarde del día sábado 12 de Abril, se llevarán a cabo 3 Seminarios.

La temática de cada uno de ellos será:

1. Aprender de los ErroresDictado por el Dr. Saturnino de la Torre – EspañaEl error ha sido tomado tradicionalmente como algo negativo. La famosa frase “está mal” ha calado muy profundo en muchas generaciones de alumnos. El Dr. De la Torre, autor de más de 30 libros, brindará este seminario con el objetivo que los asistentes tomen al error como un instrumento didáctico dando elementos para que puedan ser aplicados “desde el próximo lunes”.

2. Innovación y AprendizajeDictado por el Dr. Javier Martínez Aldanondo – Chile/EspañaEste Seminario busca dotar a los asistentes de herramientas conceptuales que le permitan “ver” el acto de enseñanza-aprendizaje de una manera distinta. La innovación es un elemento indispensable e insoslayable en el mundo de hoy. El Dr. Martínez Aldanondo es un especialista en desarrollar procesos de aprendizaje con un enfoque “desde la práctica”.

3. Técnicas de “negociación” para enfrentar exitosamente situaciones de violenciaDictado por el Dr. Habib Chamoun Nicolás – USA/México
Se ha advertido que el nivel de violencia que hay en la sociedad obstaculiza muchas veces la acción del docente o de las autoridades de las instituciones. Incluso, se ha leído en periódicos de hechos de violencia, tanto de alumnos como de padres contra el docente por decisiones académicas o administrativas. Este seminario busca darle al docente o al directivo de instrumentos prácticos que ordenen eventualmente la discusión y que la probabilidad de éxito de la misma se eleve y se logre llevar el diálogo hacia carriles más racionales. Es posible “desactivar” momentos de tensión y el Dr. Chamoun-Nicolás es un experto en el tema. Un Seminario de mucha utilidad para el momento actual.

Para información, escribir a info@cordobalearning.com.ar o bien llamar a los teléfonos que se detallan más abajo.
http://www.cordobalearning.com.ar/

25 febrero, 2008

Hacia la Construcción de Políticas Nacionales de Información:

Para la UNESCO, el desafío de la universalidad - creando sociedades
inclusivas del conocimiento en las cuales todos puedan participar
“sin importar fronteras” - es inseparable de asegurar la libertad de
expresión en la sociedad de información. No puede haber sociedades
genuinas del conocimiento sin un acceso libre y sin obstáculos
a la información y al conocimiento.
Koïchiro Matsuura
Director - General UNESCO


La idea de este trabajo es sugerida y apoyada por el Oficial de Programa de la División para La Sociedad de la Información de la UNESCO, Boyan Radoykov, quien encomienda la coordinación del mismo a la entonces Oficina Regional de Comunicación e Información para América Latina y
el Caribe con sede en Quito, Ecuador bajo la coordinación del Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, Isidro Fernández-Aballí.
Durante varios meses un destacado grupo polivalente de expertos integrado por: Gonzalo Soler (Argentina), Rosalba Pajaro Quezada (Colombia), Valeria Betancourt (Ecuador) y José Bustamante Quiroz (Perú), trabajaron la propuesta en aproximaciones consecutivas en basé a una guía temática el cual fue discutido y revisado a través de videoconferencias y reuniones presénciales en el contexto de las preparatorias para la Cumbre de la Sociedad de la información segunda fase en Túnez.
El trabajo hace un recorrido por la Evolución y Actualidad de las Políticas Nacionales de Información en América Latina y el Caribe. Explica en que consiste una Política Nacional de Información, sus Objetivos y Áreas de Acción
Analiza la situación en América Latina y el Caribe comparando los distintos países y en el anexo hace una Descripción-resumen de las Agendas Digitales por países, donde podemos informarnos sobre la estrategia de Argentina para el desarrollo de acciones mediante una serie de instrumentos en cinco sectores:
  • Masificación del acceso a NTICs
  • Gobierno Electrónico
  • Educación
  • Producción Nacional de NTICs
  • Aplicación de NTICs

Los responsables de estos instrumentos conforman actualmente - dice el documento- el Comité Estratégico Mixto para la Sociedad de la Información, el cual se encuentra trabajando en el rediseño de la estrategia nacional.
El Comité Estratégico Mixto tendrá la misión de integrar en un mismo plan todas las estrategias nacionales para el desarrollo de la sociedad de la información en Argentina.

El texto completo en inglés y castellano ( pag68)http://infolac.ucol.mx/observatorio/arte_libro.pdf


24 febrero, 2008

La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba

El Artículo de la Lic. Reinaldo Rodríguez Camiño, Lic. Clarivel Pineda Fernández y la Ing. Alicia Sarrión Navarro plantea la necesidad de los estudiantes en la educación médica cubana de poseer habilidades que le permitan buscar y recuperar la información que necesitan, así como evaluar y utilizar con efectividad esa información.

En el se expone la particular importancia en el terreno sanitario de la actualización permanente y de la capacidad de autoaprendizaje.

Las autoras nos hablan de :

  • La redimensión en las relaciones usuario- unidad de información.
  • Los antecedentes de ALFIN en el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba que se inicia con la organización de dos cursos de 35 horas en el año 1974, dirigidos a algunos especialistas, en los que se impartieron elementos relacionados con el uso y manejo de catálogos y con la confección de resúmenes y de bibliografías.
  • La representación en los currículos docentes con perfil biomédico en el país.

Finalmente se concluye en la importancia del uso de la información y la necesidad de instituir un programa de alfabetización informacional que cubra las necesidades de formación y educación en los centro de enseñanza médica superior de pregrabo, en las carreras biomédicas en general, como en la enseñanza de postgrado en todos los centros de educación médica superior del Cuba.

El texto completo se puede leer en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci02406.htm