ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

05 junio, 2009

Los proyectos financiados por el Comité Profesional (PC) IFLA en 2008

El Comité Profesional de IFLA todos los años, aprueba la financiación de una serie de proyectos propuestos por las unidades profesionales de IFLA.Estos proyectos se relacionan a las prioridades establecido por el PC en el año 2001:

  • Apoyar el papel de las bibliotecas en la sociedad, defendiendo el principio de Libertad de Información.
  • Promoción de la Alfabetización, Lectura y aprendizaje permanente, proporcionando un acceso sin restricciones a la información.
  • Encontrar el equilibrio de los derechos de propiedad intelectual de los autores con las necesidades de los usuarios.
  • Promocionas el de intercambio de recursos.
  • Preservación del Patrimonio Intelectual.
  • Biblioteca de Profesionales en Desarrollo.
  • Promoción de normas, directrices y prácticas óptimas.
  • Apoyo a la Infraestructura de Asociaciones de Bibliotecarios, en la representación de Bibliotecas Mercado Tecnológico.

Una visión general de los proyectos de PC 2008 puede encontrarse AQUÍ

El siguiente es el Proyecto 2008 de la Unidad Profesional Sección de Alfabetización informacional

Título del proyecto Information Literacy Marketing/Information Toolkit

Inicio 2008 Finalización 2009

Personas que participan Jesús Lau, Linda Goff, Sylvie Chevillotte

PC fondos 1.000,00 €

Descripción El objetivo de la guía es proporcionar una estrategia de marketing para promover la Alfabetización Informacional (ALFIN) y un conjunto de muestras sobre la manera de utilizar el logotipo. El proyecto es una continuación sobre la inversión internacional del concurso organizado para el logotipo de la Sección de Alfabetización Informacional (InfoLit) de la IFLA, con el apoyo financiero de la UNESCO. La estrategia de fondo para promover la adopción y el uso del logo estará con un conjunto de instrumentos disponibles en formato electrónico.La primera parte fue puesta en marcha después de que el logotipo fue seleccionado en www.infolitglobal.info . El sitio se encuentra en un rediseño para incluir las herramientas y el Estado Internacional de la ALFIN. El logotipo está ya en una versión descargable en diferentes formatos.

Resultados que se espera que la versión beta del sitio web este preparada antes de de la Conferencia de Milán (agosto 2009), de manera que pueda ser utilizado por la audiencia y obtener una retroalimentación de ellos. Después de Milán, el sitio se revisará y se concluya a finales de 2009. Según la financiación, un manual o un folleto, al menos, se imprimirá para distribuir en la Conferencia de Milán.

Boletín Junio de ALFIN de IFLA

Por otra parte quería informar que quienes tengan en sus bibliotecas o asociación planificadas acciones relacionados con la alfabetización de información que deseen dar a conocer, Linda J. Goff, está preparando el boletín de la edición de junio de la Sección IFLA de Alfabetización Informativa y recibe para incluir en ella cualquier anuncio de próximas conferencias o programas de cualquier país.

Las propuestas no debe exceder las 200-400 palabras. Se pueden enviar está información a: ljgoff@csus.edu

02 junio, 2009

SACI 2009 : videoconferencias

El Seminario de Administración del Conocimiento y la Información  SACI 2009 que promueve el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) del Instituto Politécnico Nacional de México es posible con el apoyo de la Unidad Politécnica de Educación Virtual y la amplia colaboración de colegas ubicados en distintas instituciones educativas, y países, quienes aportan su visión y experiencia sobre el tema de referencia y participan en la moderación y relatoría en los foros de discusión.

Gracias al interés y el trabajo continuo a lo largo de este programa, de todos y cada uno de ustedes que se han sumado a esta experiencia colectiva, logramos trascender las fronteras y espacios geográficos, de diferentes instituciones educativas y de distintos países de América Latina, lo que fortalece su carácter internacional e impulsa la inserción de la educación en la “sociedad del conocimiento” 

Quiero hoy invitar a quienes por diferentes motivos no han podido asistir presencialmente o acceder a las dos primeras videoconferencias trasmitidas por Internet en directo, a ver las mismas por medio de estos videos bajo demanda.

  • Macario Schettino. Analista político. Nuestro rezago con la Sociedad del Conocimiento
  • Ricardo Villafaña Figueroa, Instituto Mexicano de Administración del Conocimiento
    ¿Qué es la gestión del conocimiento y cuál es su aplicación en las IES?

Se debe tener instalado el software de media flash player el cual lo pueden descargar AQUÍ

Les recuerdo que están habilitado los foros donde se realizan los debates sobre estas conferencias. 

Gracias por su apoyo y participación.


 

 

 

 

31 mayo, 2009

Un agujero en el muro


"Los niños ya han entendido que la colaboración es la manera de avanzar"

"En 1999, Sugata Mitra un científico indio, actualmente profesor de tecnología de la educación en la Universidad de Newcastle, puso un ordenador de alta velocidad en un muro, lo conectó a Internet y se sentó a observar quién lo usaba, si es que alguien lo hacía. Ese muro separaba el moderno distrito de TI de Delhi, con sus oficinas del siglo XXI, de una barriada.

Los primeros que se sintieron atraídos por la máquina fueron los niños de ese barrio pobre. Cuando preguntaron: «¿Lo podemos tocar», el científico les respondió: «¡Claro! ¡Está en vuestro lado del muro!». Así empezó el proyecto Hole in the Wall (agujero en el muro), como un simple experimento que intentaba responder a una pregunta muy sencilla: ¿pueden los niños aprender a usar un ordenador por sí mismos?

Tras casi nueve años de experimentos y trabajo de campo en zonas pobres y rurales de su país natal, el científico indio, actualmente profesor de tecnología de la educación en la Universidad de Newcastle, llegó a una atrevida hipótesis: en el siglo XXI, y dada la limitación de recursos pedagógicos en ciertas zonas del mundo, grupos de niños podrán saltarse todo el ciclo escolar con el uso de ordenadores e Internet.

Mitra explica en la  nota: " Sugata Mitra, educación mínimamente invasiva Por Doris Obemair"  publicada en el Nº 59 de INFONOMIA.COM , la revista de innovación educativa su punto de vista sobre cómo Internet está cuestionando los principios educativos en los países en vías de desarrollo y cómo esto afectará al futuro de las economías desarrolladas."

Mas detalles del Proyecto Agujero en el Muro AQUÏ