ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

15 marzo, 2008

Los bibliotecarios en la sociedad de la información

La Licenciada en Bibliotecología Claudia Silvera Iturrioz del Centro de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República de Uruguay, ha desarrollado este artículo (2005) donde describe las funciones que hoy competen a los bibliotecarios en la sociedad de la información.
Subraya la importancia de la educación permanente y de la alfabetización informacional para lograr que los usuarios se conviertan en receptores activos de los nuevos medios y de la importancia de generar a nivel estatal políticas nacionales de información para lograr mayores oportunidades en el desarrollo equitativo de los ciudadanos.
En sus conclusiones expresa: “ Para que la alfabetización informacional sea posible en el entorno de las bibliotecas e instituciones de información, es necesaria la promoción de las actividades formativas para las distintas comunidades de usuarios, así como también una educación permanente de los docentes y bibliotecarios dedicados a estas tareas. La promoción y el apoyo necesarios, pueden recibirse a partir de las políticas nacionales de información, cuya creación e implementación es absolutamente necesaria en todos los países, ellas son pilares básicos para lograr el aprendizaje y el desarrollo humano”

El texto completo puede consultarse en



11 marzo, 2008

III Seminario de Administración del conocimiento y la información

El Centro de Formación e Innovación Educativa (CIFE) del Instituto Politécnico Nacional de México, está organizando por tercer año consecutivo el Seminario de Administración del conocimiento y la información 2008
El Seminario se realiza por completo en línea, es abierto y gratuito a todos los interesados y su objetivo es promover la cultura de la información, creando una masa crítica favorable al uso compartido de la información y conocimiento y motivar la creación y operación de redes de colaboración en campos de interés común, como estrategia para propiciar la inserción de la educación en la Sociedad del Conocimiento.
A lo largo del año se trasmiten una serie de videoconferencia que se realizan entre los meses de Abril y Diciembre. Este año comenzará el 24 de abril a las 16 hs (hora México) con una video conferencia de la Licenciada Inés Aguerrondo sobre “La escuela Inteligente en el marco de la gestión del conocimiento”
La organización de este seminario está a cargo de M. en C. Noel Angulo Marcial, Jefe del Depto. de Redes de Colaboración del CIFE, acompañado por una red de colaboradores de Latinoamérica.
Uno de las motivaciones que da origen al Seminario de administración del conocimiento y la información es el convencimiento de la necesaria articulación de la gestión de la información y la gestión del conocimiento como elementos clave para la ubicación de las instituciones de educación superior en el marco de la sociedad del conocimiento.
No se soslaya el papel de la competencia en información y su inserción dentro de las llamadas competencias académicas que replantean la lectura, la escritura y las habilidades conversacionales como estrategias para compartir información y contribuir a la apropiación del conocimiento.
El saber hacer uso inteligente de la información, así como el saber escuchar y desarrollar las competencias conversacionales, adquieren junto con otras competencias que tradicionalmente han sido atendidas, una importancia fundamental en el proceso de interacción educativa, y es precisamente una condición para favorecer el que los conocimientos individuales se constituyan en soporte para el aprendizaje organizacional y contribuyan así al logro de los objetivos del Seminario.
Los interesados pueden acceder a las videoconferencias del Segundo Seminario de Administración del conocimiento y la información realizado el año pasado (2007) activando la liga: http://148.204.103.208/cfie/avc-saci2./

Videos conferencias
  • Aspectos a considerar en la operación de comunidades de colaboración por Daniel Pimienta
  • Competencias académicas por Paula Carlino
  • La interactividad y la construcción social del conocimiento por Helga Stokes
  • Mapas de conocimiento por Ricardo Villafaña Figueroa
  • La competencia en información en las instituciones de educación superior por Jesús Lau
  • Gestión del Conocimiento, aprendizaje e innovación por Javier Martínez Aldanondo
  • Competencia en información y nuevos paradigmas del aprendizaje por María Guadalupe vega Díaz
  • El análisis de citas en el marco de las competencias en información por Federico Rusell Turnbull Muñoz

Próximamente habrá mayor información sobre las inscripciones para el de este año 2008

10 marzo, 2008

Directrices para Internet : Manifiesto de la IFLA/UNESCO



Traducción de Cristóbal Pasadas Ureña
Biblioteca, Facultad de Psicología,
Universidad de Granada - España

Este trabajo fue pensado para bibliotecas y bibliotecarios que ofrecen acceso público a Internet.
Se dirigen principalmente a las bibliotecas públicas, pero pueden también aplicarse a la hora de desarrollar políticas en relación al acceso a Internet en bibliotecas escolares, universitarias y especializadas .
Las directrices se asientan en maneras que son útiles para cumplir normas. “Aunque generalmente definen criterios cualitativos y excluyen los cuantitativos, las directrices identifican factores que contribuyen a la eficacia de los programas y ofrecen recomendaciones para una práctica eficaz en su área temática.”
El objetivo de establecer directrices es estimular a la reflexión e incentivar a la acción. No deben ser tenidas como normas, y sería un error contemplar lo que aparece escrito en los documentos de directrices como algo más que una aspiración"
.
En el caso de estas directrices encontramos mucho potencial. Son una verdadera ayuda al momento de tomar decisiones ante los dilemas que suelen enfrentar las Bibliotecas al diagramar programa de servicios de Internet, una guía como base para formular políticas que incluyan libertad de expresión y libertad de acceso a la información.

Los Temas que tratan estas directrices son:

1. Principios del acceso público
2. Bibliotecas públicas y otros puntos de acceso público
3. Usuarios
4. Capacitadores
Contenido local
Idioma
Acceso abierto
5. E-gobierno (democracia, bibliotecas en la sociedad)
6. Alternativas tecnológicas y desarrollo, gestión de la red
7. Barreras:
Filtrado
Privacidad / Seguridad
Derechos de autor y de reproducción
Neutralidad en la red
Pago por acceso
8. Formación y apoyo al usuario
9. Políticas de uso de Internet (incluso responsabilidades del usuario y uso perjudicial )

http://www.aab.es/pdfs/baab83/83a3.pdf

09 marzo, 2008

Puente digital

Una oferta que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, tiene por objetivos disminuir la brecha digital en las organizaciones de la Sociedad Civil.
Es un Proyecto de Gestión Asociada entre distintas organizaciones. EI Coordinador general de proyecto es Claudio Abel Freda.
Puente digital enfoca sus acciones buscando simultáneamente:

  • Acceso equitativo: busca lograr una disponibilidad de conectividad a precio razonable y la capacitación básica en el manejo de las herramientas.
  • Uso con sentido: un uso eficiente de los recursos que proporciona la tecnología de la información y la comunicación ( TICs) .
  • Apropiación social: esto es la resolución de problemas concretos para la transformación de la realidad con la ayuda de las TICs .

De la capacitación que desarrollan pueden participar Asociaciones Civiles, Fundaciones, Grupos Comunitarios, Agrupaciones de Base, Comedores, Federaciones, Redes y cualquier otra forma de organización significativa de la Sociedad Civil, que más allá de su misión, promuevan el Voluntariado, el asociativismo, la participación ciudadana, la cultura solidaria, y el respeto por los derechos y deberes humanos.
En su Web podemos encontrar un mapa de inclusión digital que muestra la densidad de inclusión digital de las Organizaciones de la Sociedad Civil en cada una de las quince comunas de la Ciudad de Buenos Aires.
Los fondos son financiados por Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por un total de $110.000 ya ejecutados durante la primera fase en el año 2006 y $108.000 en su segunda fase de implementación durante el 2007.

¿Te gustaría participar de este proyecto ?¡Solicitá una entrevista! a
entrevista@puentedigital.org.ar

¿Te gustaría que tu Organización sea relevada para ser parte del mapa die inclusión digital?mailto:digital?entrevista@puentedigital.org.ar

Mas información sobre su accionar y sobre la propuesta de capacitación ( con materiales didácticos de capacitación que se pueden bajar) en
http://www.puentedigital.org.ar/home.php