ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

15 marzo, 2008

Los bibliotecarios en la sociedad de la información

La Licenciada en Bibliotecología Claudia Silvera Iturrioz del Centro de Documentación y Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República de Uruguay, ha desarrollado este artículo (2005) donde describe las funciones que hoy competen a los bibliotecarios en la sociedad de la información.
Subraya la importancia de la educación permanente y de la alfabetización informacional para lograr que los usuarios se conviertan en receptores activos de los nuevos medios y de la importancia de generar a nivel estatal políticas nacionales de información para lograr mayores oportunidades en el desarrollo equitativo de los ciudadanos.
En sus conclusiones expresa: “ Para que la alfabetización informacional sea posible en el entorno de las bibliotecas e instituciones de información, es necesaria la promoción de las actividades formativas para las distintas comunidades de usuarios, así como también una educación permanente de los docentes y bibliotecarios dedicados a estas tareas. La promoción y el apoyo necesarios, pueden recibirse a partir de las políticas nacionales de información, cuya creación e implementación es absolutamente necesaria en todos los países, ellas son pilares básicos para lograr el aprendizaje y el desarrollo humano”

El texto completo puede consultarse en



No hay comentarios: