ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

09 mayo, 2009

La ALFIN en la prevención de los problemas ambientales

Planeta de Agua: un certamen escolar para aprender a cuidar los recursos hídricos

Mi Planeta invita a docentes y alumnos de 4º a 7º grado del nivel primario y 1º y 2º año del nivel secundario a participar de este nuevo certamen orientado a la búsqueda de información y la resolución de problemas en torno a un recurso vital: el agua.

La escasez de agua potable es una realidad que ya afecta a miles de personas en muchas regiones del planeta, incluso en nuestro país, y se agrava diariamente por diversos problemas ambientales, económicos y sociales. Las proyecciones establecen que en 20 años dos tercios de la población mundial no tendrán acceso al agua. Los países más ricos se están preparando para comercializar este “oro azul” y quieren impulsar el mercado global del agua.

Educared en este concurso propone a los alumnos:

  • Analizar el problema de la escasez del agua potable
  • tomar conciencia de los efectos de las acciones del ser humano sobre el medio ambiente
  • corregir aquellos hábitos cotidianos que sean nocivos
  • aprender a difundir lo aprendido en su comunidad

El certamen se desarrollará bajo la forma de una cacería en Internet, un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información de forma ágil, lúdica y sencilla.

El objetivo  más que buscar información se enfoca en tratar de que los chicos la analicen y tomen conciencia de sus propias posibilidades de ser parte de la solución de los problemas ambientales, que aprendan a buscar información en Internet, a diferenciar las páginas válidas y confiables, así como a la utilización posterior de las páginas en una reconstrucción de la información.

Consiste fundamentalmente en la presentación de una serie de preguntas organizadas en torno a la resolución de un problema, junto a una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse información para la elaboración de las respuestas. 

Los colegios interesados en participar en el certamen conformarán grupos de trabajo bajo la responsabilidad de un profesor y hasta 2 docentes colaboradores más. Deberán, además, disponer al menos de una computadora con conexión a Internet.

La inscripción se realiza exclusivamente a través del portal EducaRed Argentina, en el siguiente enlace:www.educared.org.ar

Toda la Información en PLANETA DE AGUA: RECURSOS HÍDRICOS EN PELIGRO

INFO PUBLICADA en Educa Red

08 mayo, 2009

El SACI2009 comienza este 20 de Mayo


Estimados colegas:
 
La ceremonia inaugural del SACI2009 se ha reprogramado para  el 20 de mayo  a las 16 hs hora de la ciudad de México (18 hs de Argentina) pueden acompañarnos de forma presencial o en línea,.
  • Presencial, en el Auditorio Principal del Centro de Formación e Innovación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Av. Wilfrido Massieu s/n, a un costado del Planetario "Luis Enrique Erro" Delegación Gustavo A. Madero. Ciudad de México
  • Virtual por  videoconferencia y por videostreaming, a través de la dirección:http://148.204.191.97/live/livetest.html
Pueden inscribirse aún en el seminario o consultar  toda la información en la página web del SACI: http://www.saci.cfie.ipn.mx
 
Estaremos atentos para dar respuesta a cualquier información que nos soliciten por medio del correo  saci.seminario@ipn.mx

Muchas gracias


07 mayo, 2009

Comienzan jornadas de conocimiento libre y educación en línea

Miércoles, 06 de Mayo de 2009 10:25  

por José Ramón Dávila.

 Prensa ULA 

A partir de hoy  7 de mayo de 2009, se dará inicio a las I Jornadas sobre Conocimiento Libre y Educación (Cled 2009), las cuales son totalmente en línea, organizadas y coordinadas por un conjunto de profesores de diversas universidades de Venezuela mediante el trabajo colaborativo y voluntario.

Según el profesor Raymond Marquina, organizador por parte de la Universidad de Los Andes, las jornadas no tienen costo alguno para los participantes, los cuales sólo requieren de un computador, una buena conexión a internet, disponibilidad de tiempo, voluntad para compartir y participar activamente en las actividades previstas, interactuando con más de 500 personas de toda Hispanoamérica.

“Hasta ahora hay personas inscritas de países como Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, España, México, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela”.-

Entre las actividades previstas dentro del marco de las jornadas, los organizadores, ponentes, colaboradores, invitados especiales y participantes, podrán socializar el conocimiento mediante foros de discusión, uso de las herramientas wikis y videoconferencias en línea.

Actividades que serán de libre acceso para todos los interesados. Agregó que también se desarrollará una muestra de edublogs, que cuenta con aproximadamente 80 participantes, quienes exhibirán el uso educativo que hacen de esta interesante herramienta.

Los interesados en participar pueden registrarse en el sitio web www.cled.org.ve/ecled . Al finalizar el evento, que dura aproximadamente tres semanas, se emitirá un certificado digital en formato PDF que será enviado a los participantes que hayan interactuado en los espacios de socialización del conocimiento.

El evento no tiene costo alguno y reúne un conjunto de invitados especiales de alto nivel en el área de tecnología educativa y conocimiento libre. 

Entre ellos se encuentran Julio  Cabero Almenara (Universidad de Sevilla- España), Dolors Reig (Dreig Consultoría -  España), Manuel Área Moreira (Universidad de La Laguna-España), Pere Marquès Graells (Universidad Autónoma de Barcelona-España), Andrés Chiappe Laverde (Universidad de La Sabana-Colombia), Álvaro Galvis Panqueva (Metacursos-Colombia), Beatriz Fainholc (CEDIPROE-Argentina), Juan de Pablos Pons (Universidad de Sevilla-España) y José Lisandro Aguilar (Universidad de Los Andes-Mérida, Venezuela).

Informó el docente de la ULA que en estas jornadas habrá hay una variedad de ponencias presentadas por investigadores de toda Latinoamérica y España. Asimismo, invitó a todos los interesados para que participen de esta interesante y primera experiencia completamente en línea, la cual es liderada por la institución andina. 

(Escrito por Raymond Marquina)

¡ALFIN MAFALDA! : La historieta como recurso para el desarrollo de habilidades en información

Uno de los grandes déficit de comprensión 

que encuentra mucha gente,

 tanto lectores habituales como no lectores;

es descifrar las claves que explican el relato del mundo

que los medios de comunicación nos ofrecen”. (V.F.Hernández)


Wikipedia define al la historieta o cómic “a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin el, así como al libro o revista que la contiene. En los países hispanoparlantes, el término historieta es el nombre autóctono más extendido. «Historieta» proviene del latín historia y éste a su vez de la raíz griega histor que significa ‘juez’. Hacia los años setenta comenzó a imponerse en el mundo hispanoparlante el término de origen anglosajón cómic aceptado también en español.Algunos países hispanohablantes tienen además sus propias denominaciones específicas: Monitos en México y Chile, Tebeo en España. También aparece desde el movimiento contracultural el término comix, primero en inglés y luego en otras lenguas, que suele reservarse para obras y publicaciones de esta temática o estilo.

El artículo El cómic como recurso para la Alfabetización informacional de Vicente Funes Hernández, técnico Responsable de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia analiza el uso de las historietas o cómic como recurso para planificar desde las bibliotecas una propuesta diferente para el desarrollo de habilidades en información.

En el describe las perspectivas que nos pueden aportar las historietas y cita recursos de la Web 2.0 que posibilitan la creación de historieta que podrían incluirse en la paginas Web institucionales.

Si bien el articulo esta enfocado el uso de las historieta desde la biblioteca también me pareció un buen modelo para adaptar e incluirlo por ejemplo en un edublog de lengua y literatura. 

Otros arículos recomendados

EL CÓMIC: la representación del mundo real 

Comicteca: Fomento a la lectura desde el Cómic (CERLAC)

04 mayo, 2009

Curso de ALFIN para profesionales de bibliotecas en Iberoamérica

Participantes

La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria dentro del programa que lleva a cabo en el marco del Foro Iberoamericano de Responsables Nacionales de Bibliotecas Públicas –FIRBIP- ha planificado para este año la organización de dos cursos que tienen como tema de trabajo Alfabetización Informacional (ALFIN).

El primero de estos cursos se ha celebrado del 30 de marzo al 3 de abril en el Centro de Formación de Cartagena de Indias (Colombia) bajo el título Alfabetización Informacional: habilidades y estrategias para profesionales de bibliotecas públicas, con el apoyo del Programa de Capacitación para el Desarrollo en el sector Cultural ACERCA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Este curso tiene como objetivo orientar en el desarrollo de habilidades y aplicación de estrategias básicas en los profesionales dedicados a la ALFIN.

El programa se ha estructurado en dos partes. La primera con un enfoque más teórico, aunque siempre incluyendo numerosos ejemplos, estuvo a cargo de Felicidad Campal, Técnico de la BPE en Salamanca, profesora Asociada en la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y desde el 2007 coordinadora del Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional del Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Se centró en los conceptos y fundamentación de ALFIN, sus unidades y fases de planificación así como los contenidos: métodos, recursos y técnicas para la Alfabetización informacional. 

Con la sesión  dedicada a evaluación de ALFIN, se dio paso a la segunda parte del programa impartida por Alejandra Lagos, encargada de Desarrollo de Contenidos del Área de Capacitación del Programa BiblioRedes de Chile,  que  tomando como base su Programa  se ocupó de la perspectiva pedagógica, modelos de competencia y elementos pedagógicos para la capacitación en ALFIN.

Asistieron 26 profesionales de bibliotecas o servicios de bibliotecas públicas del área de América del Sur de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. En general, los alumnos han valorado muy positivamente los temas tratados. La calificación total del curso ha sido de 8, 9.

En noviembre está prevista la celebración de la edición de este curso para los profesionales del área de América central y el Caribe.

Próximamente podrá consultarse la documentación del curso en la web del FIRBIP

(Fuente: Mª Belén Martínez González, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas)

03 mayo, 2009

V CONGRESO INTERNACIONAL DE BIBLIOTECOLOGÍA, DOCUMENTACIÓN Y ARCHÍVISTICA

8, 9, 10 DE JULIO 2009 

LA PAZ - BOLIVIA

El Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia (CPCIB), convoca al Quinto Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación y Archivística (CIBDA 2009), “Del acceso a la información y del conocimiento a la participación activa: 200 años libres, un fuego que no se apaga”

OBJETIVO:

La Quinta reunión internacional busca compartir vivencias en un marco de reflexión, debate e intercambio de experiencias en la temática de la gestión del conocimiento, pretendiendo alcanzar entre los participantes una visión integral y global del tema, en relación a distintas teorías, tendencias, enfoques, lecciones aprendidas y metodologías de los sectores de la sociedad civil, las instituciones públicas, privadas y de la cooperación internacional del estado de  situación nacional e internacional.

METODOLOGÍA:

La forma de trabajo será  desarrollada mediante conferencias e invitados especialistas en los diferentes temas y participantes  que expondrán sus ponencias de acuerdo a grupos temáticos definidos. El tiempo de exposición será de 20 minutos y 5 minutos para preguntas. 

EJES TEMÁTICOS: 

1. Del acceso a la información y del conocimiento a la participación activa.

2. Las Nuevas Tecnologías de la Información y nuevos roles y servicios.

3. Gestión y acceso participativo en las bibliotecas y centros de documentación

4. Gestión y acceso participativo en los archivos y museos. 

PARTICIPANTES:

El evento esta abierto a todas las personas bolivianas y extranjeras, trabajadores de la información, bibliotecólogos, documentalistas, archivistas, museólogos, investigadores, docentes, estudiantes y otros actores del área que tengan interés en participar y debatir. 

PONENCIAS:

Los interesados podrán participar con ponencias individuales o colectivas que deberán ser presentadas hasta el 7 de junio de 2009, a la siguiente dirección electrónica: waldoespinar@yahoo.es.

Las ponencias deberán enviarse cumpliendo  con  el siguiente formato: Extensión 7 páginas mínimo y 12 páginas máximo. Incluye el título, resumen de 10 líneas y bibliografía, con 1,5 de espacio interlineal en Times New Roman de 12 pt. 

LUGAR Y FECHA:

El evento se llevara a cabo en el Hotel Europa de la ciudad de La Paz, los días 8, 9 y 10 de julio de 2009. 

INSCRIPCIÓN:

Los participantes nacionales podrán inscribirse depositando el monto correspondiente a la cuenta Nº 4023015252 del Banco Mercantil Santa Cruz (en todo el país), el comprobante deberá ser presentado el primer día del evento.

Los participantes extranjeros podrán confirmar y reservar su participación al correo electrónico waldoespinar@yahoo.es  y cpcib@hotmail.com

 Se recibirán inscripciones el primer día del evento, de acuerdo al cupo de participantes.

CERTIFICADOS:

Se entregaran certificados de asistencia a los y las participantes al finalizar el Congreso. 

EVENTO PRE-CONGRESO 7 DE JULIO:

Seminario – Taller: El Archivo fílmico y su rol en la preservación de la memoria contemporánea.

Experto  : Alejandro Villegas.

Auditorio: Fundación Cinemateca Boliviana - Archivo Fílmico.

Horas     : 15:00 – 19:00

PARA MAYOR INFORMACIÓN

Waldo Espinar - teléfono (591)719-60296 – E-mail - waldoespinar@yahoo.es

ORGANIZA

Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información de Bolivia  (CPCIB) Edificio “El Alcazar” Calle Federico Suazo esquina Batallón Colorados Planta Baja, Oficina Nº 22 - Teléfono (591-2) 2311449 Horario de atención: Lunes - miércoles - viernes de 9:00 - 12:00 a.m. Martes - jueves de 15:00 - 18:30 p.m. cpcib@hotmail.com  La Paz  - Bolivia