ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

07 mayo, 2009

¡ALFIN MAFALDA! : La historieta como recurso para el desarrollo de habilidades en información

Uno de los grandes déficit de comprensión 

que encuentra mucha gente,

 tanto lectores habituales como no lectores;

es descifrar las claves que explican el relato del mundo

que los medios de comunicación nos ofrecen”. (V.F.Hernández)


Wikipedia define al la historieta o cómic “a una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin el, así como al libro o revista que la contiene. En los países hispanoparlantes, el término historieta es el nombre autóctono más extendido. «Historieta» proviene del latín historia y éste a su vez de la raíz griega histor que significa ‘juez’. Hacia los años setenta comenzó a imponerse en el mundo hispanoparlante el término de origen anglosajón cómic aceptado también en español.Algunos países hispanohablantes tienen además sus propias denominaciones específicas: Monitos en México y Chile, Tebeo en España. También aparece desde el movimiento contracultural el término comix, primero en inglés y luego en otras lenguas, que suele reservarse para obras y publicaciones de esta temática o estilo.

El artículo El cómic como recurso para la Alfabetización informacional de Vicente Funes Hernández, técnico Responsable de la Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia analiza el uso de las historietas o cómic como recurso para planificar desde las bibliotecas una propuesta diferente para el desarrollo de habilidades en información.

En el describe las perspectivas que nos pueden aportar las historietas y cita recursos de la Web 2.0 que posibilitan la creación de historieta que podrían incluirse en la paginas Web institucionales.

Si bien el articulo esta enfocado el uso de las historieta desde la biblioteca también me pareció un buen modelo para adaptar e incluirlo por ejemplo en un edublog de lengua y literatura. 

Otros arículos recomendados

EL CÓMIC: la representación del mundo real 

Comicteca: Fomento a la lectura desde el Cómic (CERLAC)

2 comentarios:

Laura Civetta dijo...

Ana, primero tenemos que desentumecer las ideas de los docentes que creen que el comic es un gènero menor, que no es literatura.
Y a los bibliotecarios que incluyan las historietas en sus polìticas de adquisiciòn!!
Siempre te leo. Muchas gracias por la tarea que llevàs adelante!

Ana Ángela Chiesa dijo...

Estimada Laura: Gracias por tú comentario y tus palabras.
Estoy pensando que DESENTUMECER IDEAS es un buen nombre para una edu-bitacora :)
Ana A Chiesa