ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

04 agosto, 2008

Características de los programas de alfabetización en información

MsC. Yohannis Martí Lahera del Departamento de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, presenta en su comunicación pautas para implementar programas de Alfabetización Informacional.
En la misma destaca como paso imprescindible conocer las características de la organización donde se necesite su aplicación, así como la comunidad a la que está dirigida y las características del personal que tiene a su cargo su conducción.
En la comunicación cita como ejemplo El Programa de alfabetización informacional de la Universidad de Medicina de Kingston
Para profundizar sobre como planificar estos programas, el INSTITUTE FOR INFORMATION LITERACY de la Association of College and Research Libraries presenta en el artículo Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas* detalles que sirvan para mejorarlos .
En esta segunda comunicación, las características, divididas en diez - Misión, Metas y objetivos, Planificación, Apoyo administrativo e institucional, Articulación con el plan de estudios, Colaboración, Pedagogía Personal, Extensión, Valoración/Evaluación - son una agrupación de elementos que surgen de la evaluación de programas ALFIN.
*Traducción al castellano para el Grupo de Trabajo de Bibliotecas Universitarias, de la Asociación
Andaluza de Bibliotecarios, por Cristóbal Pasadas-Ureña, Biblioteca, Facultad de Psicología, Universidad de Granada.

Agenda para la investigación en Instrucción Bibliográfica y Alfabetización Informacional

Para que los países devengan
sociedades del conocimiento
deben generar conocimiento
para construir el conocimiento mismo
(Mirlos – 2008)
La Agenda para la investigación en Instrucción Bibliográfica y Alfabetización Informacional alienta a bibliotecarios, investigadores, o estudiantes en la investigaciones sobre estas áreas: “Es de esperar que esta nueva Agenda para la Investigación anime a los investigadores… a replantearse las cuestiones centrándose en variables diferentes, y a colaborar entre instituciones de forma que los resultados resulten significativos para audiencias más amplias.”

Organizada en cuatro secciones principales - Estudiantes, Enseñanza, Contexto organizativo, y Evaluación – cada una de estas secciones plantea cuestiones generales necesarias hoy de ser investigadas:
  • ¿Cómo han cambiado los patrones de conducta de los usuarios de la biblioteca a la hora de buscar información?
  • ¿Cómo está alterando la tecnología la necesidad de determinados tipos de habilidades?
  • ¿Hasta qué punto pueden los proyectos educativos creados para unos destinatarios específicos adaptarse para otros sectores de alumnos, como un programa diseñado para estudiantes de educación a distancia adaptado para los usuarios de la biblioteca en el campus, o viceversa?
  • ¿Cómo pueden las bibliotecas trabajar con eficacia a partir de las relaciones entre la instrucción formal, las consultas personalizadas y las competencias integradas de la Alfin?
  • ¿Cómo puede una universidad asegurarse de que los bibliotecarios que participan en los esfuerzos de enseñanza de la Alfin poseen el conocimiento y las capacidades necesarias para conseguir el éxito del programa de Alfin?
  • ¿Cuáles son las vías más eficaces para hacer comparaciones y seguimiento del progreso y de las competencias en Alfin?

Traducción de Cristóbal Pasadas Ureña, Biblioteca, Facultad de Psicología, Universidad de Granada. Versión original en inglés en: http://www.ala.org/ala/acrlbucket/is/iscommittees/webpages/research/researchagendalibrary.htm