ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

10 enero, 2013

Hacia unos Indicadores de Alfabetización Informacional


Marco conceptual elaborado por  Ralph Catts y Jesús Lau , con una lista de posibles indicadores internacionales para el suministro y el acceso a la información, y las competencias relacionadas, establecida por el Instituto de Estadística de la UNESCO , Ministerio de Cultura: Madrid, 2009


"Una de estas áreas prioritarias exige  elevar la concienciación de las personas acerca de la importancia de la Alfin.  La Proclamación de Alejandría de 2005  la reconoce como “un derecho humano básico en el mundo digital” puesto que faculta a las personas para ser capaces de “buscar, evaluar, utilizar y crear información de manera eficaz en todos los ámbitos de la vida para conseguir sus objetivos personales, sociales, profesionales y educativos”. Para participar en el mundo digital, las personas requieren nuevas competencias y entrenamiento. La  brecha digital es mucho más que una divisoria en el “acceso a la tecnología”; sin las habilidades para utilizar las tecnologías, surge una brecha aún mayor – la brecha de la Alfin. Curiosamente no se trata de una cuestión “norte-sur, desarrollado-en vías de desarrollo”; se aplica a todos los países y se trata más bien de un reflejo de la medida en que los sistemas educativos están o no a la altura de las nuevas sociedades de la información.

La necesidad de abordar la Alfin aporta nuevas exigencias a la Década de la Alfabetización y a la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. El Consejo del IFAP recomendó que se preste especial atención en el apoyo a los mediadores de la información, o infomediarios, tales como profesores, bibliotecarios, archiveros, puesto que estos profesionales de la información ejercen un efecto multiplicador en la consecución de sociedades alfabetizadas en información. 
La UNESCO está promocionando  el concepto de sociedades del conocimiento, en concreto el acceso universal a la información y al conocimiento, incluyendo el asesoramiento mediante directrices a los Estados Miembros acerca de cómo podrían medir sus propios progresos hacia sociedades del conocimiento. De acuerdo con el Plan de Acción de Ginebra adoptado por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, las comparaciones internacionales son útiles  para comprender qué resulta posible y cuáles son las políticas y las  inversiones que se necesitan para el establecimiento de sociedades del conocimiento. Una investigación  inicial reveló la existencia de numerosos instrumentos de  medición para la infraestructura de la información, pero ninguno sobre Alfin." (Prológo - Ralph Catts y Jesús Lau )