ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

Sobre ALFIN Argentina

Blog iniciado el 12 de Agosto de 2007

En latino América se está trabajando desde distintas instituciones, asociaciones y a niveles personales la difusión de la alfabetización en información (ALFIN), como así también la aplicación de programas para el desarrollo de habilidades en información. 
Si bien aún no existen políticas claras por parte de los gobiernos en sus programas educativos, muchas universidades, escuelas, bibliotecas públicas y populares en Argentina, han implementado en sus actividades programas que incentiven a sus alumnos a desarrollar sus habilidades en el acceso, evaluación y uso de la información en forma ética. 
La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías debe ser incorporada como una herramienta de comunicación y producción.


EL OBJETIVO

Conformar una red de interesados en el tema para generar proyectos de aplicación.
Incentivar a generar una cultura en información y aprendizaje permanente en la Sociedad Argentina
ALFIN Argentina fue creada pensando en:
a.. Dar visibilidad a los trabajos que sobre alfabetización en información se realizan en Argentina. 
b.. Estudiar aplicaciones en otros países que puedan adaptarse a nuestras realidades.
c.. Difundir y estudiar las habilidades informacionales en las organizaciones, ya sean del ámbito bibliotecario como en otras organizaciones en general.

Para ello propone:
a.. Concientizar de la necesidad de una acreditación académica en habilidades en información.
b.. Proponer estrategias de trabajo que permitan el desarrollo de programas de alfabetización informacional en las instituciones.
c.. Redacción de materiales de difusión de los principios básicos de la alfabetización en información. 
d.. Estudio de las buenas prácticas para la elaboración de tutoriales y/o manuales.
e.. Dar apoyo a las experiencias en formación y uso de la información que se desarrollen. 
f.. Dar cursos de formación dirigidos a bibliotecarios de todos los ámbitos con la intención de facilitarles las herramientas necesarias para la elaboración de planes de formación en habilidades de información.

El objetivo a largo plazo

a.. Crear un grupo de investigación para desarrollar aplicaciones de alfabetización en información para el desarrollo de habilidades en Información.
b.. Redactar entre todos los interesados un manifiesto ALFIN Argentina con recomendaciones al gobierno de políticas educativas que conduzcan a una cultura de la información y el aprendizaje permanente.
c.. Organizar reuniones Nacionales anuales de intercambio.

Es necesario insistir en la necesidad de generar una cultura de la información y el aprendizaje permanente.