ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

23 abril, 2009

Declaratoria de Lima : ¡ ALFIN América Latina y El Caribe !


Lima, 22 al 24 de enero de 2009

En la ciudad de Lima, Perú los participantes del Taller de Alfabetización Inforacional: Formando a los formadores”, promovido por la UNESCO y organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú del 22 al 24 de enero de 2009, señalamos y expresamos lo siguiente:
Que en los países de la región de América Latina y El Caribe:
  • Los esfuerzos de Alfabetización Informacional son pocos y aislados, concentrándose especialmente en las universidades, y se carece de políticas, programas estructurados y otras acciones formales.
  • Existen experiencias interesantes en los estudios de usuarios, acciones comunitarias y algunos programas de desarrollo de habilidades informativas que deben ser tomados en cuenta.
  • Se cuenta con un grupo de profesionales de diferentes sectores que poseen las condiciones y la disposición para emprender actividades de alfabetización informacional.
  • Existen agrupaciones profesionales, asociaciones y medios de comunicación que podrían integrarse a campañas y acciones en favor de la Alfabetización Informacional.
  • Se encuentran disponibles recursos potenciales y fuentes de financiamiento a las cuales se podría acceder y que podrían destinarse para apoyar proyectos específicos y proyectos de desarrollo.

Los participantes hacemos nuestros los postulados y recomendaciones formulados en la Declaración del Coloquio de “Alto Nivel sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la vida”, celebrado en la Biblioteca Alejandrina, Egipto, del 6 al 9 de Noviembre de 2005, y recomendamos:

  1. Promover la realización de diagnósticos locales, regionales, y nacionales sobre las actividades de Alfabetización Informacional.
  2. Desarrollar programas de Alfabetización Informacional con la participación activa de profesionales de diferentes disciplinas, que continúen formando formadores.
  3. Incluir los contenidos de la Alfabetización Informacional en los programas educativos, formales e informales, en todos los niveles y modalidades.
  4. Compartir y difundir los resultados, experiencias, lecciones aprendidas y recursos de información generados con respecto a las acciones e iniciativas de ALFIN.
  5. Difundir en los medios de comunicación a nuestro alcance (prensa, radio, Internet, etc.) acciones y reflexiones sobre ALFIN para sensibilizar a los actores locales, autoridades, etc.
  6. Evaluar y compartir las iniciativas de diferentes actividades ALFIN en el ámbito mundial
  7. Sugerir la creación, en el ámbito latinoamericano, de un centro coordinador de acopio y difusión de la información que se produce a nivel mundial sobre el tema ALFIN
  8. Sugerir a la UNESCO que continúe estimulando iniciativas en el área de ALFIN, que apoyen el intercambio de experiencias en la región latinoamericana y con otras regiones del mundo, acordes con los esfuerzos de la organización en el campo de la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Aprobado en la ciudad de Lima a 24 de enero de 2009 .Taller de Alfabetización Informacional:Formando a los Formadores

English Version

LIMA DECLARATION
Lima, January 22-24, 2009

In the city of Lima, Peru the participants in the Workshop of Information Literacy: "Training the Trainers", promoted by UNESCO and organized by the Pontificia Universidad Católica del Peru, 22 - 24 January, 2009, observe and declare the following: That in the countries of Latin America and the Caribbean region:

  • The efforts of Information Literacy are few. isolated, and informal, and are concentrated primarily in universities, and characterized by a lack of well-designed policies, structured programs and other formal actions;
  • Useful experiences and practices exist in user studies, community actions and some programs that could be adopted for the further development of informational skills, and should be taken into account;
  • A group of professionals representing different sectors has the resources, competencies and the desire to undertake additional information literacy activities;
  • There are professional groups, associations and communication media that could integrate their efforts so as to mount campaigns and actions to advance Information Literacy; and
    Potential resources, including financial, are available and could be accessed to support specific projects and development projects.

Taking note of the recommendations formulated in the Declaration of the "High-Level Colloquium on Information Literacy and Lifelong Learning", which took place at the Bibliotheca Alexandrina, Alexandria, Egypt, November, 2005, the Lima Workshop participants recommend the following additional actions:

  • Promote the organization of local, regional, and national surveys of Information Literacy activities.
  • Develop Information Literacy programs with the active participation of professionals representing different disciplines and sectors, so that training of trainers in Information Literacy can continue;
  • Include Information Literacy content in formal and informal educational programs and curricula, at all levels and using all modalities;
  • Share and disseminate widely the results, experiences, learned lessons and information resources generated concerning Information Literacy actions and initiatives;
  • Broadcast in the media (press, radio, Internet, etc.), within our respective spheres of responsibility, actions, work and reflections about Information Literacy, in order to raise the consciousness level of local actors, authorities, etc.;
  • Evaluate and share initiatives of different Information Literacy activities worldwide;
    Suggest the creation, in the Latin American Region of a clearinghouse or coordinating center for storing and disseminating information about Information Literacy;
  • Recommend to UNESCO the advantages and benefits of stimulating Information Literacy initiatives that support exchange of the experiences of Latin America with other regions of the world, in coordination with the efforts of organizations in the fields of Education, Science and Culture.

Approved in the city of Lima, January 24, 2009.

22 abril, 2009

La Fantasía de los Caballeros del zodiaco: La inclusión digital


Un artículo para nuestra(o)s (sin)
vergüenza (s) nacional (es)
Sepan disculpar.

Alguien me dijo hace un tiempo atrás que le gustaba el “doble sentido” de llamar a este Blog ALFINArgentina. El comentario me sorprendió por que en realidad no fue con doble intención el nombre del blog. Cada vez se aleja mas el día en que pueda pensar en decir “al fin Argentina todos somos el mismo país, y lo supimos construir como se construyen los países grandes: con miles de chicos leyendo y escribiendo”.-
Como en la imagen que acompaña este artículo, hoy tenemos entre nuestros políticos a: El caballero dragón, El caballero Cisne, El Caballero Andrómeda, El caballero Fénix, el Caballero de Plata, todos rodeando a Seiya : alias la Presi-reina, preparada a utilizar su técnica especial "Dame tu fuerza Pingunasus” mientras ellos todos se disponen a luchar y enfrentar bajo la consigna o “Nosotros o ellos” durante los próximos meses pre-electorales.-
Y que mejor momento para desarrollar nuestras habilidades en información para acceder, evaluar y luego de una buena digestión ante tanto “patoterismo caballeresco” ir a las urnas y comunicar con nuestro voto nuestra decisión.

Nuevamente Pablo Manchini en su excelente blog Amphibia, opina sobre lo lejos que estamos con las políticas “Made in Argentina de transformar la realidad y llevarla hacia mejores horizontes".
La reproduzco o pueden leerlo en el mismo blog Amphibia.

La política online made in Argentina por Pablo Mancini

Veremos qué resulta del grandilocuente anuncio digital que hizo la Presidenta: Jueces, policías y fiscales de todo el país podrán acceder a una base de datos digital sobre reincidentes. Mi aporte, en sentido, es que aprovechen esa arquitectura de datos y pongan en línea un sitio donde cualquier ciudadano pueda consultar el perfil profesional, la experiencia laboral, las declaraciones juradas patrimoniales y los sueldos de todos los funcionaros públicos.
***Las campañas online de los políticos argentinos no resultan creíbles ni efectivas por una sencilla razón: buscan efectos a corto plazo en un ecosistema meritocrático donde la presencia y la acción se validan con el tiempo. Ingenuos, sólo dan valor a red algunas semanas antes de las elecciones, y luego vuelven a sus claustros offline.
Los indicadores de las últimas elecciones en Catamarca dan cuenta de ello: Sólo 1 de los 11 candidatos tiene registrado su dominio. Ninguno de los 11 candidatos tiene un site o blog propio. Sólo 4 de las 11 fuerzas analizadas por eamericas.org poseen un portal con algo de información sobre su acción en la provincia. Ninguno de los 11 candidatos analizados está en Facebook. Por último: Sólo 1 de los 11 candidatos analizados cuenta con un canal propio con videos en Youtube. Dicho esto, vamos a lo que importa.
El país no va a ser más democrático, ni más transparente, ni menos corrupto, si hay saturación de blogs en la comunidad política, aunque si así fuera, claro está, cualquier ciudadano inmune a la brecha digital podría relacionarse de otras formas con los políticos, representantes y funcionarios. Pero la Argentina sí podría mejorar su calidad institucional, sí podría ser más inclusiva, democrática y transparente, si hubiera una agenda digital común -y no este papelón-, un plan a largo plazo y en marcha, de cara a la sociedad de la información, que reúna objetivos, recursos y voluntades de la gestión de gobierno, las empresas privadas y la sociedad civil.
El gobierno nacional, concretamente durante las dos administraciones de los Kirchner, ha evitado en todas sus formas las políticas sobre sociedad de la información. Sí, en cambio, tuvo algunas iniciativas desgraciadas. Entre otras:
La Ley Espía; el anunciado padrón de celulares; la jamás realizada renovación de NIC Argentina; el alejamiento de los estándares informáticos abiertos para la administración pública (pidieron la renuncia de Carlos Achiary, director de la Oficina Nacional de Tecnología Informática (ONTI), y José Carllinni, coordinador del Foro de Responsables Informáticos de la Administración Pública Nacional, dos funcionarios clave en ese sentido); el proyecto OLPC con las laptops retenidas en la aduana; el canon digital, defendido por el diputado K Claudio Morgado y por el senador del Frente Para la Victoria, Daniel Filmus, quien además niega haber firmado la Alianza por la Educación con la Corporación Microsoft cuando era ministro de Educación, aunque este documento, con su firma, pruebe lo contrario.
No tener en cuenta las interacciones sociales en la red, mientras se trabaja en la política, desde donde se supone que la misión es transformar la realidad y llevarla hacia mejores horizontes, es desconocer la realidad, evadirla, o reducirla. En la Argentina la información pública es una fantasía del zodiaco. La inclusión digital, una casualidad atomizada en voluntades breves.
*La Imagen tomada de este FORO

19 abril, 2009

Animación a la lectura mediante las TIC


“Tecnológicamente hablando, existen
herramientas para atender todas los
principios de la animación a la lectura”.-


RESUMEN: Este artículo de JOAQUÍN PAREDES LABRA , publicado en Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 255-279 Fecha de entrada: 07-07-2005, se aborda un análisis crítico de los principales procesos metodológicos que apoyan la animación a la lectura mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). A partir de un proceso de integración de las TIC en la escuela y su vinculación con otros espacios como las bibliotecas y el ciber-espacio, se abren posibilidades para reorientar las actividades de animación a la lectura mediante procesadores de texto, multimedia, programas de lengua, cuentos electrónicos y desarrollo de proyectos telemáticos.
En el mismo se presentan algunas consideraciones individuales, sociales y escolares que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos de animación a la lectura con TIC:
  • La relación con la lectura es un largo proceso que cada alumno sigue de forma individual. No pueden esperarse éxitos espectaculares a corto plazo.
  • La influencia de los primeros maestros y de la propia familia suelen ser dos factores determinantes en la actitud hacia la lectura.
  • La tarea de animación a la lectura exige una minuciosa planificación: selección adecuada de textos y actividades antes, durante y después de la lectura.
  • Conviene conocer la experiencia lectora de nuestros alumnos. Los modos de trabajar de nuestros compañeros son un buen punto de arranque.
  • La lectura no es sólo el acercamiento al canon literario. Literatura es lectura.
  • La tarea de leer no se puede aislar de la actividad de escribir: animar a leer es, también, animar a escribir. Se puede leer y escribir en los dos soportes.

En el artículo se examina la importancia de la interacción entre biblioteca pública y escolares y como crear sentido a la animación a la lecturautilizando las TIC .
Presenta propuesta para la animación a la escritura con ordenadores, la Web y la utilización de multimedia:" El vehículo metodológico de los proyectos de animación a la lectura necesita ser contextual y muy variado respondiendo a las necesidades de los centros, pues están centrados en el currículo escolar y los objetivos que quiere alcanzar la escuela, donde los procesos de alfabetización y animación a la lectura son más amplios."

El uso de las TIC en la animación a la lectura requieren más tiempo durante la clase y más tiempo de preparación para el profesor, lo que no deja de ser una escuela renovada en su agente más fundamental, el profesor, para quien la tecnología no es un añadido sino que debe ser vivida como una herramienta más. La formación inicial y permanente deberá cambiar

Algunos de los proyectos que se pueden trabajar:

CORRESPONDENCIA ESCOLAR ELECTRÓNICA :una forma similar a los proyectos de correspondencia escolar tradicionales, pero en soporte electrónico. se puede discutir sobre libros y con otros propósitos literarios. En alguno se prepararon cuentos en audio para niños hospitalizados y otros colectivos. Se recibía un libro, que se trabajaba en clase y se grababa en audio, preparando otros materiales gráficos.

DRAMATIZACIÓN SITUADA permite la comunicación sincrónica, la posibilidad de improvisar diálogos metidos en una situación definida, a un paso del teatro.

COLEGAS VIAJEROS muy indicado para Primaria. Postulan un héroe local, generalmente animales en extinción en un territorio concreto, y pueden leer sobre otros que relatan a su vez niños de esas regiones o países. Otros reciben mascotas que cuidan virtualmente. Una variante literaria ocurre cuando se parte de algunos bestsellers y personajes en la literatura infantil y se involucra a escuelas en la trama de esta obra, qué le ocurre al protagonista, enviado por correo a pasar unas vacaciones al centro que lo quiere acoger, sus viajes por la zona y cosas que le suceden; tras una quincena de aventuras, que los demás centros adscritos han leído en la página Web o a través de alguna herramienta de comunicación asíncrona

EXPEDICIONES para niños de Educación Infantil y Primaria, y guiados por «expertos», durante un mes o dos se explora una geografía o un hecho histórico que no podrían haber encontrado de otra forma, preparando visitas para otros y relatando aquello que van encontrando. Los equipos de expertos trabajan recogiendo información, que remiten a los participantes, con quienes mantienen correspondencia y chats.