ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

23 abril, 2009

Declaratoria de Lima : ¡ ALFIN América Latina y El Caribe !


Lima, 22 al 24 de enero de 2009

En la ciudad de Lima, Perú los participantes del Taller de Alfabetización Inforacional: Formando a los formadores”, promovido por la UNESCO y organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú del 22 al 24 de enero de 2009, señalamos y expresamos lo siguiente:
Que en los países de la región de América Latina y El Caribe:
  • Los esfuerzos de Alfabetización Informacional son pocos y aislados, concentrándose especialmente en las universidades, y se carece de políticas, programas estructurados y otras acciones formales.
  • Existen experiencias interesantes en los estudios de usuarios, acciones comunitarias y algunos programas de desarrollo de habilidades informativas que deben ser tomados en cuenta.
  • Se cuenta con un grupo de profesionales de diferentes sectores que poseen las condiciones y la disposición para emprender actividades de alfabetización informacional.
  • Existen agrupaciones profesionales, asociaciones y medios de comunicación que podrían integrarse a campañas y acciones en favor de la Alfabetización Informacional.
  • Se encuentran disponibles recursos potenciales y fuentes de financiamiento a las cuales se podría acceder y que podrían destinarse para apoyar proyectos específicos y proyectos de desarrollo.

Los participantes hacemos nuestros los postulados y recomendaciones formulados en la Declaración del Coloquio de “Alto Nivel sobre la Alfabetización Informacional y el Aprendizaje a lo largo de la vida”, celebrado en la Biblioteca Alejandrina, Egipto, del 6 al 9 de Noviembre de 2005, y recomendamos:

  1. Promover la realización de diagnósticos locales, regionales, y nacionales sobre las actividades de Alfabetización Informacional.
  2. Desarrollar programas de Alfabetización Informacional con la participación activa de profesionales de diferentes disciplinas, que continúen formando formadores.
  3. Incluir los contenidos de la Alfabetización Informacional en los programas educativos, formales e informales, en todos los niveles y modalidades.
  4. Compartir y difundir los resultados, experiencias, lecciones aprendidas y recursos de información generados con respecto a las acciones e iniciativas de ALFIN.
  5. Difundir en los medios de comunicación a nuestro alcance (prensa, radio, Internet, etc.) acciones y reflexiones sobre ALFIN para sensibilizar a los actores locales, autoridades, etc.
  6. Evaluar y compartir las iniciativas de diferentes actividades ALFIN en el ámbito mundial
  7. Sugerir la creación, en el ámbito latinoamericano, de un centro coordinador de acopio y difusión de la información que se produce a nivel mundial sobre el tema ALFIN
  8. Sugerir a la UNESCO que continúe estimulando iniciativas en el área de ALFIN, que apoyen el intercambio de experiencias en la región latinoamericana y con otras regiones del mundo, acordes con los esfuerzos de la organización en el campo de la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Aprobado en la ciudad de Lima a 24 de enero de 2009 .Taller de Alfabetización Informacional:Formando a los Formadores

English Version

LIMA DECLARATION
Lima, January 22-24, 2009

In the city of Lima, Peru the participants in the Workshop of Information Literacy: "Training the Trainers", promoted by UNESCO and organized by the Pontificia Universidad Católica del Peru, 22 - 24 January, 2009, observe and declare the following: That in the countries of Latin America and the Caribbean region:

  • The efforts of Information Literacy are few. isolated, and informal, and are concentrated primarily in universities, and characterized by a lack of well-designed policies, structured programs and other formal actions;
  • Useful experiences and practices exist in user studies, community actions and some programs that could be adopted for the further development of informational skills, and should be taken into account;
  • A group of professionals representing different sectors has the resources, competencies and the desire to undertake additional information literacy activities;
  • There are professional groups, associations and communication media that could integrate their efforts so as to mount campaigns and actions to advance Information Literacy; and
    Potential resources, including financial, are available and could be accessed to support specific projects and development projects.

Taking note of the recommendations formulated in the Declaration of the "High-Level Colloquium on Information Literacy and Lifelong Learning", which took place at the Bibliotheca Alexandrina, Alexandria, Egypt, November, 2005, the Lima Workshop participants recommend the following additional actions:

  • Promote the organization of local, regional, and national surveys of Information Literacy activities.
  • Develop Information Literacy programs with the active participation of professionals representing different disciplines and sectors, so that training of trainers in Information Literacy can continue;
  • Include Information Literacy content in formal and informal educational programs and curricula, at all levels and using all modalities;
  • Share and disseminate widely the results, experiences, learned lessons and information resources generated concerning Information Literacy actions and initiatives;
  • Broadcast in the media (press, radio, Internet, etc.), within our respective spheres of responsibility, actions, work and reflections about Information Literacy, in order to raise the consciousness level of local actors, authorities, etc.;
  • Evaluate and share initiatives of different Information Literacy activities worldwide;
    Suggest the creation, in the Latin American Region of a clearinghouse or coordinating center for storing and disseminating information about Information Literacy;
  • Recommend to UNESCO the advantages and benefits of stimulating Information Literacy initiatives that support exchange of the experiences of Latin America with other regions of the world, in coordination with the efforts of organizations in the fields of Education, Science and Culture.

Approved in the city of Lima, January 24, 2009.

2 comentarios:

Noe dijo...

Hola Ana, te soy bibliotecaria, especializada en ALFIN. Participé del taller de UNESCO en Perú, una experiencia interesante y enriquecedora, donde pude compartir preocupaciones y prácticas con otros profesionales de América, además de contar con el lujo y el saber de Gloria Ponjuán y Jesús Lau. También escribo para contarte que tu nombre y tu blog fueron nombrados a lo largo del taller con respeto y cariño. Bueno, espero que la declaratoria sea una buena herramienta para convencer a las autoridades que corresponda sobre la importancia de la ALFIN como uno de los caminos para crear una sociedad más amplia y no excluyente, como hasta ahora.
Cariños
Noelia

Ana Ángela Chiesa dijo...

Hola Noelia
Muchas gracias por tú comentario y seguimos en contacto
Cordiales saludos
Ana A Chiesa