ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

26 enero, 2011

Programa de ALFIN para bibliotecarios (Cuba)



Resúmen

La presente investigación, realizada desde una estrategia explicativa y con el empleo del método general dialéctico, tiene por base los datos de un diagnostico sobre las habilidades informacionales,  necesidades y potencialidades  de los bibliotecarios y especialistas de la información en Pinar del Río,(CUBA) y deja fundamentada la necesidad de la formación de las habilidades informacionales por su contribución en el desarrollo de la sociedad. 
A partir de autores como Ortiz, 1995; Delors, 1996; Castells, 1997 y la celebrada Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en 2003, se abordan las principales definiciones sobre Sociedad de la Información y se estable su relación con el desarrollo social, agrupándolas en dos grandes visiones en las que subyace el empleo que se hace de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 
En la investigación queda fundamentada la apropiación social que realiza Cuba  de las TICs, las políticas e iniciativas que se desarrollan para la disminución de la brecha digital, se define la alfabetización informacional y su importancia como estrategia para fomentar las habilidades informacionales y crear una cultura en información en la sociedad, a través de las instituciones de información y los bibliotecarios. 
Como contribución práctica se propone un programa de alfabetización informacional para los bibliotecarios de Pinar del Río, diseñado a partir de la participación protagónica de los propios sujetos de la investigación. 
Validada preliminarmente, el programa propuesto  contribuye al desarrollo de las habilidades informacionales y con ello al desarrollo social del territorio.