ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

04 diciembre, 2007

Universidad nacional de Cuyo :Sistema Integrado de Documentación ( SID)


Curso On-Line de Recuperación de la Información
El SID, Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo es una red que vincula todos los servicios de documentación e información de la universidad: las bibliotecas de cada facultad, la Biblioteca Central, la Videoteca y el Centro de Documentación Histórica.
Su meta es contribuir, junto con las demás instancias de la Universidad, a estimular el acceso al conocimiento a través de la docencia, la extensión y la investigación.
Está dirigido a los universitarios en particular y, en general, a todos los usuarios que demanden realizar búsquedas de información . Sus usuarios privilegiados son docentes, investigadores y estudiantes, y el servicio pretende satisfacer sus necesidades de información científica, tecnológica y académica.
A través de cualquier biblioteca del sistema (las de cada facultad y la Central, ubicada en la Torre del CICUNC en el Centro Universitario), el usuario podrá acceder a las existencias bibliográficas y documentales de las demás, y se le facilitará el acceso a todos los libros y revistas.
También podrá ser guiado y asesorado en el manejo de los recursos digitales científicos de Internet: bibliotecas virtuales, bases de datos, revistas electrónicas.
A través de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información (instaladas en todas las bibliotecas del sistema) el SID llega a los lugares de trabajo de los usuarios y busca adelantarse a sus demandas y necesidades.
Así, puede brindar servicios particulares de información: Alertas bibliográficas, Referencia electrónica, Diseminación selectiva de la información, Integración de América Latina, Fondo de las Naciones Unidas, Capacitación de usuarios, Servicios para discapacitados visuales.
Dentro del servicio de capacitación de usuario, lamentablemente no esta de forma visible, sino al ingresar en el servicio de Información General, el SID tiene en línea para sus usuarios un curso on-line muy bien desarrollado sobre :Recuperación de la información.

Los objetivos de esta actividad es desarrollar la habilidad de buscar, evaluar críticamente y usar información en forma creativa. Además capacitar a los usuarios en el uso y manejo de herramientas y recursos desarrollados a partir de las tecnologías de información.
Una persona capacitada reconoce la necesidad de información, hace preguntas basadas en una información previa, desarrolla adecuadas estrategias de búsqueda, tanto las basadas en recursos físicos como en computadoras y reconoce qué información es pertinente y suficiente para la toma de decisiones acertadas. Además es capaz de acceder a los recursos de información con la tecnología más adecuada, evalúa la información y la organiza para aplicaciones prácticas, incorpora información nueva en el conocimiento existente y la utiliza para la formación de su pensamiento crítico y para resolver problemas.

El curso hace un recorrido sobre las etapas para realizar búsquedas de información teniendo en cuenta:

*Reconocimiento de las necesidades

*Indentificación de las fuentes:

a.Bases de datos : definición , Estructura, Tipos , Base de datos bibliográfica, soportes.

b. Base de datos de las Bibliotecas del SIBI : Propias , Comerciales.
*Definición de estrategias de búsquedad.

*Formulación de la búsqueda.

*Evaluación de los resultados.

El curso on-line