ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

29 noviembre, 2008

Bibliotecas participativas 2.0


El concepto de “participación del usuario involucrado e interactuando” en la mejora de los servicios, es el concepto base que se tomó para desarrollar lo que denominamos hoy WEB 2.0, la cual fue pensada con una “arquitectura de participación” que busca involucrar al propio usuario y conseguir su reciprocidad, denotando una manera enriquecedora e informal de intercambio.
Ciertamente, la planificación de los servicios de información actuales, por ejemplo de muchas bibliotecas universitarias o públicas de nuestra región, no están muy alejadas de esta idea o de este concepto, muchas han comenzado un proceso de la contextualización de gestión del conocimiento e información y la participación de usuarios con la aplicación de las herramientas que se van desarrollando con las nuevas tecnologías.

El Informe de la Asociación Profesional de Especialista en Información (APEI) a cargo de Dídac Margaix Arnal analiza la Web Social.

Los puntos desarrollados nos encaminan a una mejor planificación de servicios 2.0 en Bibliotecas.

Indice del Informe
1. Web 2.0, Web social, Biblioteca 2.0
2. Los blogs: la herramienta más popular
3. Las wikis: escribir entre todos
4. Marcadores sociales: etiquetar la web
5. Gestores de referencias sociales: una herramienta para la ciencia 2.0
6. Las herramientas de catalogación social: compartir lecturas
7. La Web 2.0 y los catálogos bibliográficos: el OPAC social_
8. Geoaplicaciones: etiquetar el mundo
9. La sindicación de contenidos: reunir y redifundir
10. Compartir objetos digitales: crear colecciones participativas
11. Páginas de inicio personalizadas: reunir la web
12. Redes sociales: representar nuestras relaciones
13. Promoción social de noticias: la comunidad vota
14. ¿Y ahora qué? Planificación de servicios 2.0 en las bibliotecas
15. Recursos de información

23 noviembre, 2008

La blogósfera en América latina :Un Análisis de su influencia en la región



"¿Qué es lo que está pasando en la escena de los blogs en América Latina?
En concreto en países como Argentina, Brasil, Venezuela y México. La conclusión a la que se llegó es que los blogs son un poderoso medio para expresarse automáticamente y pueden ser una poderosa herramienta de investigación y mercadeo para negocios e instituciones."


Un estudio realizado por el Grupo Jeffrey sobre lo que han considerado los 175 mejores blogs en América latina concluye que los blogs son “el canal más nuevo para realizar marketing de nicho en el siglo XXI y que si bien la Blogósfera esta consolidada en la región no lograr rentabilidad”.
Cada día hay a nivel mundial más de 1,6 millones de publicaciones, a una velocidad de 18 publicaciones por segundo.
Para la región latinoamericana se indica según datos del año 2007 que a esa fecha existían 9,1 millones de bloggers, lo que representa un 7% de los usuarios latinoamericanos de Internet.
La investigación titulada “La blogósfera en América latina: Un Análisis de los Webfluentials de la Región” (Nov. 2008) es el primer esfuerzo por realizar un estudio exploratorio para entender y examinar los patrones y el impacto del “blogging” como un medio de comunicación en desarrollo y con un enorme potencial para empresas y organizaciones.
Soledad Laborde miembro del equipo que The Jeffrey Group en su sede en Buenos Aires, explicó que de este estudio surge el significativo impacto que han adquirido los blogs ante los medios de comunicación tradicionales y en las empresas, organizaciones, instituciones políticas y la sociedad en general:”Los bloggeros latinoamericanos se están dando cuenta del poder de influencia que pueden tener subiendo noticias o expresando su punto de vista. También del impacto que sus blogs pueden tener en su país y en países fronterizos”, comentó la experta”.
La comunicación tiene un detalle sobre el desarrollo de Blogs en Argentina, como así también de otros países latinoamericanos,

Algunos puntos para destacar de la conclusión:

  • Los blogs latinoamericano han tomado su propio camino evolutivo y encierran un gran potencial para cualquier organización o institución como foro de comunicación
    Los blogs brindan una rica fuente de datos para la investigación sobre las actitudes y creencia de los consumidores y representan una herramienta para estrategias de relaciones publicas y de marketing.

  • Lo que América latina si muestra es el enorme potencial y el crecimiento real para adoptar las tecnologías digitales e internet. A medida que su influencia legitimidad y alcance crezca las organizaciones deberán por intermedio de una asesoría adecuada y como parte de una estrategia de comunicación mas amplia aprender a abordar, relacionarse y responder a esta forma de comunicación.

En base al los resultados del estudio se proponen una serie de estrategias a tener en cuenta para el desarrollo de Blogs.