ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

28 septiembre, 2008

ALFIN y WIKIS : El aprendizaje en redes


Cuando desde la escuela se enseña a leer solamente para decodificar caracteres y no para producir sentidos, estamos ejerciendo una ideología que no cree en la capacidad de la infancia para ejercer ciudadanía. Una ideología que sigue planteando que la niña, el niño, debe leer porque es el adulto del mañana. Los niños y las niñas no son el futuro, son el presente; mañana ya no serán niñas y niños. Hay que darles la oportunidad de construir pensamiento, de tomar decisiones, no podemos seguir considerándolos un tazón vacío, ellos por el contrario, son fuente de la que brota creatividad y sabiduría”[1]

Las nuevas tecnologías nos brinda un espacio de construcción colectiva, que presta entre otras cosas, gran utilidad a grupos de trabajos o de investigación cuyos miembros se ubican en distintos puntos geográficos o grupos que si bien comparten similares geografías, por diversos motivos no cuentan con el tiempo adecuado para mantener una comunicación sincrónica, esa comunicación donde las partes deben estar presentes simultáneamente.

Me refiero en esta ocasión a los WIKIS, un recurso que permite la construcción colectiva de hipertextos sobre la base de la colaboración en una red por ejemplo Internet. Este se caracteriza por su facilidad de uso y sus herramientas para la edición abierta. Publicar en un WIKI es fácil y la producción de los de contenidos se realiza con gran frecuencia por sus propios usuarios, posibilitando incorporar conocimientos con una visión más amplia y estructurada.

“A la hora de iniciar un wiki, no obstante, debería plantearse previamente qué se quiere desarrollar colaborativamente y con quién se cuenta para ello. No basta con abrir un wiki para que surja la interacción, hay varias estrategias que se pueden emplear para facilitar y animar la participación (desde generar listas claras y fáciles de ir completando, hasta servirse de medios como el correo electrónico para comunicar los puntos que requieren ayuda). La página Wikipatterns es un buen punto de partida (y un wiki también) para conocer muchos de esos recursos. En cuanto a las soluciones wiki disponibles, existen desde las de acceso y hosting gratuito (con un mínimo de publicidad), como la popular y usable Wikispaces, hasta software libre con comunidades de desarrolladores detrás y mejoras continuas como MediaWiki (en que se basa Wikipedia). También existen compañías especializadas como Atlassian, que ofrecen soluciones a medida para empresas y asesoramiento en la implantación y desarrollo de sus wikis. Otra solución para tener en cuenta, especialmente en entornos empresariales con altos requerimientos técnicos y procesos tecnológicos complejos, es el Twiki, una versión más sofisticada, robusta y enfocada a aplicaciones que es usada a modo de intranet en empresas como Motorola, Yahoo!, British Telecom, Novell o SAP. Un buen lugar para comparar las diferencias entre éstos y todo el resto de wikis son las completas tablas de Wikimatrix. “[2]

Esta aplicación si bien tiene ya algunos años de desarrollo, han ganado mas fama con lo que se conoce como Web 2.0 , este peldaño más del trabajo en red, fruto de la necesidad de alcanzar una amplia socialización del conocimiento.

La Web 2.0 utilizada con fines educativos estimula no solo a leer información sino a escribir conocimiento y es necesario incluirla en los programas ALFIN, ya que permite el desarrollo de habilidades informativas ubicando a quienes aprenden a utilizar este recurso no solo en el rol de consumidores de información sino también en productores o generadores de nuevos conocimientos, punto donde la información cobra valor para el desarrollo del ciudadano y de las sociedades.

Roberto Zayas Mujica én su artículo Alfabetización informacional con Web 2,0 desarrollando el aprendizaje en redes describe como relacionar la ALFIN con la WEB 2.0 aplicando la educación en redes.

“La utilización de las herramientas que proporciona la web 2.0 – escribe Roberto Zayas Mujica - no debe ser una complicación para el docente, sino que debe ayudarle en su trabajo. La Red está cada vez más presente en nuestra sociedad y la comunidad docente… no debe quedarse al margen, debe conocer y saber aprovechar los recursos disponibles en Internet."

Las WIKIS también tienen una aplicación para bibliotecas, Frumkin sostiene que pueden ser una herramienta que posibilite la creación de una base de conocimiento a partir de la inteligencia colectiva (Frumkin, 2006) sobre esta articulación escribe Ms. Fernando Raúl Alfredo Bordignon de la Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires, Argentina en su artículo Wikis: Hacía un modelo comunitario de preservación y socialización del conocimiento.

En el blog El rincón de las WIKIS se describe las utilidades de las WIKIS en las empresas.


[1] Adelaida Nieto es Directora CERLALC. Esta es una Ponencia presentada en el Congreso "Lectura 2003: Para leer el XXI" realizado en La Habana, Cuba del 28 de octubre al 1ro. de noviembre de 2003 y publicado en el número 189 del Boletín Librínsula: La Isla de los Libros.

[2] Wikis, herramientas para la gestión colaborativa del conocimiento Por Enric Senabre Hidalgo
http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=287