ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

12 noviembre, 2010

Los videojuegos y el desarrollo de competencia en Información


En el artículo Los videojuegos y el desarrollo de competencias de información* de Francisco Bustos Naulin y José Guzmán Seguelse se puede encontrar una revisión de las definiciones, desarrollo tecnológico y ejemplos de videojuegos y la relación con la biblioteca y la educación. 
Sus autores analizan la aplicación de dos esquemas de clasificación de uso común en bibliotecas a su descripción y documentan el aporte de los videojuegos en el desarrollo de competencias en información.

Algunos puntos de vista de los autores
  • Los videojuegos como instrumentos auxiliares a la hora de estimular el desarrollo de habilidades de información, representan un aporte cualitativo a la función educadora de la biblioteca pública.-
  • Son múltiples las fuentes de información que se presentan al interior del juego, portando directa o indirectamente al desarrollo de este. Al interior de este ambiente de información virtual, el jugador está sometido a tantas fuentes que tendrá que ser capaz de discriminar entre ellas, seleccionar aquellas que son útiles y atender sugerencias o demandas.-
  • Tratamiento selectivo de la información general y específica para la resolución de problemas.
  • Comprensión de estructuras, esquemas y contextos en que la información se presenta.-
  • Aplicación de estrategias individuales o colectivas para la intervención de ambientes en la búsqueda de soluciones.-
  • Potenciación de la creatividad, imaginación e inventiva.-
  • Análisis, síntesis y abstracción de situaciones.-
  • Simultaneidad en el manejo de múltiples variables.-
  • Formulación de hipótesis coherentes con las estrategias viables para alcanzar el éxito.-




*Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 2009, n. 51, pp. 1-46. [Journal Article (Print/Paginated)]