ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

16 septiembre, 2011

Ciencia 2.0 : aplicación de la Web social en la investigación


La innovación aplicada a la investigación hoy se sirve de herramientas tecnológicas que permiten y facilitan las distintas etapas de un trabajo de investigación, como también el intercambio y la utilización de recursos abiertos.
Esta aplicación de las tecnologías de la Web 2.0 en el proceso científico es lo que se denomina Ciencia 2.0.
De estas herramientas habla el documento del grupo de trabajo REBIUN  Ciencia 2.0: la aplicación de las tecnologías de la web social a la investigación. En él “se sistematiza las aplicaciones que los diferentes servicios y herramientas de la web social ofrecen a los investigadores, ya sea para realizar trabajos de forma cooperativa, para intercambiar recursos de manera colaborativa o para difundir resultados en servicios participativos. 
El informe agrupa y describe de forma sucinta una selección de aplicaciones y recursos que han aplicado estas herramientas que por cierto resultan muy útiles para comprender, aprehender y utilizar. Las mismas se destacan no solo por su valor para la investigación, sino por las posibilidades que ofrecen a las bibliotecas en su función de apoyo a los procesos de la investigación.
Entre las herramientas se encuentran aquellas útiles para compartir investigaciones como ser redes sociales, bases de datos científicas, plataformas para la investigación y servicios instrumentales participativos.
Otras descripciones para compartir recursos como gestores de referencias bibliográficos, índices de citas y marcadores sociales.
Finalmente se da a conocer formas para compartir los resultados de las investigaciones con herramientas como blogs, Wiki, servicios de noticias científicas y recursos de acceso abierto.
Un artículo con muchos prototipos o modelos donde implícitamente queda en evidencia la importancia que tiene el desarrollo de competencias en información tanto en investigadores como en bibliotecarios, documentalista y la necesidad de implementar en las bibliotecas políticas de alfabetización informacional institucionales. 

11 septiembre, 2011

Evolución conceptual de la alfabetización en información a partir de la alfabetización múltiple en su perspectiva educativa y bibliotecaria

por Miguel Ángel Marzal 
Universidad Carlos III de Madrid, España,
 publicado por


Se analiza el origen de la alfabetización en la información desde el punto de vista de la lectura y escritura propias de los hipermedios, que es algo diferente de la "alfabetización" textual. Los hipermedia poseen su propia gramática del discurso electrónico dado que su mensaje es múltiple como consecuencia de la preeminencia de las TIC en cuanto al contenido, del usuario en cuanto al diseño y de sus funciones en cuanto a un nuevo espacio para la educación. Se define la alfabetización en información con ayuda de la "alfabetización múltiple" a través de las competencias informativas para el conocimiento y la proyección de éstas en el sistema educativo