ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

09 marzo, 2011

Ciclo de conferencias Nuevas Profesiones :Conferencia Professional Blogger

"Un blog es sólo un formato
un blogger es sólo una persona"

"El crecimiento alrededor de Internet y de las nuevas tecnologías (NNTT) - dice Javier Nadal Ariño, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica - " es tan rápido que no paran de aparecer oportunidades de trabajo, al mismo tiempo que tratan de consolidarse nuevos modelos de empresa y de relación entre los agentes. 
Estos cambios hacen aparecer nuevas ocupaciones, nuevas profesiones que no se aprenden todavía en las Universidades o en los centros de Formación Profesional. Son profesiones que nacen de la hibridación de conocimientos, que se construyen a medio camino entre la experiencia práctica y los conocimientos teóricos. 
No hay un título oficial para ser desarrollador de aplicaciones para móviles, para animar en 3D o para actuar como gestor de una comunidad. Hay personas ocupando esas nuevas profesiones que vienen de campos tradicionales muy diversos.
También hay autodidactas, gente que ha adquirido sus conocimientos en la Red y en el contacto en una comunidad. Todo cambio tecnológico propicia estas oportunidades, y como este cambio es de los grandes las oportunidades abundan"
Este es el caso del Professional Blogger , es decir, aquellas personas cuyo trabajo consiste en alimentar diferentes blogs de contenidos. 
El Professional Blogger es una persona identificable por el lector, con nombre y apellido visibles, que conoce a sus comunidades de lectores y sabe empatizar con ellos. 
La creatividad y habilidad, no sólo para localizar contenidos de interés, sino también para darles forma de manera que sean fácilmente “digeribles” por su comunidad, son sus habilidades fundamentales y que se preocupa por el Marketing viral de sus contenidos,  para que sus mensajes lleguen a la máxima audiencia.

De este tema trata la 5ta videoconferencia  presentada por José de la Peña realizada en el marco de ciclo de conferencia sobre nueva profesiones de la Fundación Telefónica.
Los invitados 

EDGARDO TAMARI en su blog da 6 características para ser un blogger exitoso: 
  • Bien informado. No necesitas saber todo acerca de tu nicho, pero hay que saber mucho más que la persona promedio. 
  • Habilidades en comunicación. 
  • Un fuerte hábito de perseverancia en el trabajo es esencial para cualquier blogger. 
  • El Blogging necesitas de la red y establecer contactos con otros bloggers. 
  • Carisma
  • Tener un objetivo en mente y un plan para llegar allí. Un blog sin un plan es como un barco sin timón, sin rumbo … 


06 marzo, 2011

¿Qué deben esperar los bibliotecarios de la ALFIN?


"La respuesta sólo puede ser que mientras la ALFIN se entienda como “un proceso, un concepto, una conducta, un marco de referencia, algo es cierto: emergió de saberes disciplinarios de la psicología cognitiva y dejó a un lado el entorno geográfico, o el énfasis del programa: habilidades en el uso de la biblioteca, de estudio o habilidades bibliográficas; el supuesto detrás de esta variación semántica es que la alfabetización en información comprende una serie de actitudes y habilidades que dependen del propio ser humano” (Kapitzke, 2003)".
Esto es en parte lo que plantea Judith Licea de Arenas de la Facultad de Filosofía y Letras de la  Universidad Nacional Autónoma de México en su articulo   La evaluación de la alfabetización informacional: Principios , metodologías y retos. 
En su revisión de la literatura relacionada analiza quién debe hacer la evaluación, cómo hacerla y presenta sugerencias .
También se exponen los puntos mínimos para la auto evaluación y preguntas acerca de los retos de la evaluación tanto para los profesionales de la información como para las universidades que los forman.
El reto cuando se habla de la ALFIN dice Licea de Arenas es:  
  • Vencer la reticencia y en algunos casos la falta de conocimientos de los bibliotecarios para participar en la ALFIN.
  • Lograr el reconocimiento del papel de las bibliotecas y de su personal en el proceso de incorporación de los ciudadanos a la sociedad del aprendizaje.
  • Trabajar “a contra corriente” en medios tradicionales donde, por ejemplo, la cátedra magistral está vigente, o la carencia de infraestructura bibliotecaria es evidente.