ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

14 abril, 2011

Manual de estilo para nuevos medios


El 21 de Marzo de 2011  fecha en la que se celebra el día mundial de la poesía, la Fundéu BBVA puso en marcha un Manual de Estilos para nuevos medios.
Estilo, como dice en su primer artículo: " no podía ser un libro ya que es una guía viva en la red sobre los nuevos usos, las nuevas formas de lectura y el nuevo público. Un lugar de pruebas, de conversaciones, de sugerencias en el que toda la comunidad hispanohablante está invitada a participar."
La idea es construir de manera colaborativa el manual de manera que todos puedan aportar conocimientos :"periodistas, lingüistas, traductores, profesores, estudiantes, blogueros, tuiteros, diseñadores y especialistas en programación y telecomunicaciones son sus principales usuarios objetivos, la popularización de las herramientas de publicación a través de la red hace que sea una obra de la que podrá aprovecharse también el público en general."
El español ocupa la tercera posición en las lenguas más habladas en la red, pero hay pocos libros de estilo sobre él que se puedan consultar en Internet en formato web. 
Algunos de los que sí están accesibles son una mera transcripción de la versión impresa. 
Estilo es un manual para los nuevos medios, hecho en un medio nuevo. Su estructura contará con varias áreas: escribir, hipertexto, ortografía, gramática, palabras, visualizar, colaborar, global, herramientas y el blog que lees ahora. 
Estilo espera la colaboración de todos tanto en su blog como a través de Twitter o de Facebook.
Los directores del proyecto son Mario Tascón y Judith González Ferrán
Mas información en Manual de Estilo o El blog del manual

13 abril, 2011

Argentina proyecta la primer Jornada de Alfabetización Informacional





Los días 18 y 19 de Noviembre de 2011, organizado por el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, referentes Nacionales e internacionales se reunirán por primera vez en nuestro país para debatir y analizar particularmente las nuevas tendencias que se están implementando en el desarrollo de habilidades en información.
La realización de este evento pretende reunir a todos los interesados en el tema, especialmente aquellos del área de la bibliotecología , la Ciencia de la Documentación y la Información para coordinar acciones conjuntas y programas a nivel nacional y regional.
La intención es generar un punto de partida con sede en la Uncuyo que replique las acciones desarrolladas por otros países.
Entre los objetivos de la jornada se busca establecer principios básicos que permitan delinear una declaración vinculada con las ya existente a nivel Internacional ( Alejandría , Toledo , Praga , México ,Lima
La jornada contará con la presencia de panelistas convocados hasta el momento a nivel internacional como el Dr Jesús Laú de México, Nora Rendón Giraldo, Gloria Marciales Vivas, Alejandro Uribe Tirado de Colombia y Lahera, Yohannis Martí y a nivel Nacional Isabel Piñeiro.
La modalidad de la jornada será presencial. Se estima un número de participantes entre 150 y 200 profesionales y las modalidades de las presentaciones será por medio de 
  • Posters 
  • Sesiones Plenarias  
  • Conferencias magistrales
  • Talleres de formación
Próximamente la organización lanzará una convocatoria para la selección de las presentaciones , como también un detalle mas pormenorizado sobre la jornada.
Es una excelente noticia que una Universidad Nacional Argentina tome la iniciativa de generar el espacio para conocer, analizar y pensar la ALFIN desde nuestro propio contexto que nos permita generar una matriz adecuada, con una identidad propia para leer nuestras realidades e intervenir en nuestra región.
En lo personal, mis expectativas en está convocatoria que espero sea apoyada por todos los ALFINEROS - tanto los que han sido nuestros modelos, como los que se han capacitado con el esfuerzo diario , permita que afloren muchas de las experiencias y programas que se realizan en los distintos tipos de biblioteca de Argentina y la región, como también hagan el necesarios aportes todos los especialistas que silenciosamente trabajan el día a día el tema.
Ahora si que es momento  de decir  ¡ALFIN Argentina!

10 abril, 2011

ALFIN Venezuela :

Antecedentes de la alfabetización informacional en venezuela

View more presentations from xcoloquio

El Slideshare describe el concepto de la ALFIN y los antecedentes internacionales del mismo como también  el desarrollo de la Alfabetización Informacional en Venzuela, presentando una propuesta de desarrollo de habilidades de información de los investigadores del país.-
La autora es Bibliotecologa especialista en Gerencia de redes de Servicio de Información y profesora de la Universidad Central de Venezuela , de postgrado de la Universidad Monteávila y estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolivar.-
El artículo completo Antecedentes y perspectivas de la Alfabetización Informacional en Venezuela  por Marianne Robles