ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

15 diciembre, 2010

ALFIN Cuba : Dos Tesis con excelentes defensas

14 de diciembre de 2010 


En la tarde de hoy en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, España; tuvieron lugar dos excelentes defensas de tesis doctorales en temas de Alfabetización Informacional (ALFIN) de dos profesionales cubanas:

  • Propuesta de un modelo teórico para un sistema de organización, procesamiento y evaluación de la información en las organizaciones”, presentada Ognara García García. Dirigida por la Dra. María Pinto Molina. 
  • ALFINEV: propuesta de un modelo para la evaluación de la alfabetización informacional en la Educación Superior de Cuba, de Grizly Meneses Placeres. Igualmente dirigida por la Dra. Pinto, y además por la Dra. Bárbara Susana Sánchez Vignau. 
Entre emociones, alegrías, y excelentes actos de defensa se mostraron los resultados de estas investigaciones, demostrando, además el interés en Cuba por el desarrollo, implementación y ansias de investigación en temas de ALFIN. 
Las mayores felicitaciones para las Doctoras Ognara García García, y Grizly Meneses Placeres por los resultados obtenidos. En ambos casos, el tribunal formado por prestigiosos investigadores dieron las mayores felicitaciones. 
En lo personal, igual ha sido un día muy emocionante, 
  • Tener la posibilidad de asistir a dos presentaciones de tesis de doctorados en temas de ALFIN, pero además, de colegas cubanas, elemento este de mayor orgullo. 
  • La igual posibilidad, en un mismo momento conocer personalmente a tres de mis paradigmas en temas de Alfabetización Informacional: José Antonio Gómez Hernández, Cristóbal Pasadas Ureña, y María Pinto Molina. 
Se sigue demostrando que la ALFIN es una línea de Investigación Fuerte en la Bibliotecología y Ciencias de la Información, y que Iberoamérica trabaja fuertemente por potenciar el desarrollo y las investigaciones en estos temas. 
Día a día la ALFIN se vuelve una estrategia de gran importancia para la participación de TODOS en la actual sociedad.No obstante a los que no han podido asistir hoy, y tengan la posibilidad de llegar a Granada; en los siguientes tres días se estarán presentando resultados de investigación en opción al título de Dr. de la Universidad de Granada (el programa de defensas se muestra más adelante). Se puede apreciar que otras tesis están muy relacionadas a la Alfabetización informacional, vista está desde diferentes enfoques. 
Los mayores augurios para los colegas que presentan sus resultados de investigación en los siguientes días, los mejores éxitos para todos. 

Gracias Lic. Yosvany Guerra Pérez por la información.Esperamos contar pronto con la posibilidad de acceder a ellas.