ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 mayo, 2012

Formarse para informarse: la formación de usuarios infantiles en la búsqueda documental


"La importancia de la formación de los usuarios en el ámbito de la información y su correcto uso requiere una programación estructurada a partir de los distintos niveles de comprensión de los sujetos. 
A cada uno de estos niveles corresponden objetivos distintos y, lógicamente, el diseño de unas actividades formativas adecuadas. 
El proceso de la formación de los usuarios de la información implica a todos los agentes educadores, bien sea desde el aula bien desde la biblioteca. Así, en nuestra propuesta, los objetivos de la etapa inicial (1. Delimitar el objetivo de la búsqueda) y la final (5. Reelaborar la información) pueden ser trabajados desde cualquier materia y no necesariamente la lengua, como viene siendo tradicional, mientras que las etapas intermedias (2. Localizar la información en un centro documental, 3. Conocer y utilizar los distintos tipos de información, y 4. Localizar la información en los documentos) están implícitamente relacionadas con la biblioteca-centro documental. La biblioteca, sea pública o escolar, llevará a cabo una programación completa de estas tres etapas en estrecha colaboración con todos aquellos que intervienen en el proceso educativo, puesto que la formación de usuarios es una de las funciones de las bibliotecas y, en el caso de las escolares, se constituye en la más básica de todas ellas." ( Mónica Baró Llambias, Teresa Mañà Terré ) Articulo completo