ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

04 agosto, 2008

Agenda para la investigación en Instrucción Bibliográfica y Alfabetización Informacional

Para que los países devengan
sociedades del conocimiento
deben generar conocimiento
para construir el conocimiento mismo
(Mirlos – 2008)
La Agenda para la investigación en Instrucción Bibliográfica y Alfabetización Informacional alienta a bibliotecarios, investigadores, o estudiantes en la investigaciones sobre estas áreas: “Es de esperar que esta nueva Agenda para la Investigación anime a los investigadores… a replantearse las cuestiones centrándose en variables diferentes, y a colaborar entre instituciones de forma que los resultados resulten significativos para audiencias más amplias.”

Organizada en cuatro secciones principales - Estudiantes, Enseñanza, Contexto organizativo, y Evaluación – cada una de estas secciones plantea cuestiones generales necesarias hoy de ser investigadas:
  • ¿Cómo han cambiado los patrones de conducta de los usuarios de la biblioteca a la hora de buscar información?
  • ¿Cómo está alterando la tecnología la necesidad de determinados tipos de habilidades?
  • ¿Hasta qué punto pueden los proyectos educativos creados para unos destinatarios específicos adaptarse para otros sectores de alumnos, como un programa diseñado para estudiantes de educación a distancia adaptado para los usuarios de la biblioteca en el campus, o viceversa?
  • ¿Cómo pueden las bibliotecas trabajar con eficacia a partir de las relaciones entre la instrucción formal, las consultas personalizadas y las competencias integradas de la Alfin?
  • ¿Cómo puede una universidad asegurarse de que los bibliotecarios que participan en los esfuerzos de enseñanza de la Alfin poseen el conocimiento y las capacidades necesarias para conseguir el éxito del programa de Alfin?
  • ¿Cuáles son las vías más eficaces para hacer comparaciones y seguimiento del progreso y de las competencias en Alfin?

Traducción de Cristóbal Pasadas Ureña, Biblioteca, Facultad de Psicología, Universidad de Granada. Versión original en inglés en: http://www.ala.org/ala/acrlbucket/is/iscommittees/webpages/research/researchagendalibrary.htm