Un mapa conceptual es una técnica (estrategia, herramienta o recurso) para representar y organizar el conocimiento empleando conceptos y frases de enlace entre estos conceptos (Novak, 1984).
El desarrollo de los mapas conceptuales se fundamenta en la Teoría del Aprendizaje Significativo, expuesta por David Ausubel.
“Un mapa conceptual, según la propuesta de Novak, es un conjunto de proposiciones sobre un determinado tema ordenadas en forma de árbol.
En los nódulos de este árbol se colocan los conceptos y en las conexiones entre estos nódulos irían situadas frases de enlace expresando la relación entre los conceptos conectados.
Normalmente los conceptos son la parte sustantiva de las oraciones y los verbos o preposiciones constituyen las frases de enlace.
Siempre hay un concepto inicial (raíz) a partir del cual se desarrolla el árbol de relaciones. Los conceptos se suelen representar dentro de cuadrados o óvalos y las frases de enlace actúan de etiquetas de las líneas que unen dos o más de estos cuadrados de conceptos”.[1]
La comunicación Mapas conceptuales como medio para la recuperación, gestión e intercambio de fuentes de información de apoyo al aprendizaje en plataformas de e-learning presenta los resultados parciales de una investigación que busca conocer de qué forma las tecnologías de información y comunicación pueden, combinadas, contribuir a la innovación de prácticas relacionadas con el uso de recursos de información por usuarios de plataformas de eLearning.
Los mapas demostraron ser una alternativa interesante para la implementación de la aplicación propuesta en esta investigación, y motivó el desarrollo de un prototipo donde actuarán como plataforma para representación del espacio laboral, cognitivo e informativo, integrados a un motor de búsqueda y herramientas para el envío de ficheros e intercambio de mensajes entre los usuarios.
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