ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

09 mayo, 2009

La ALFIN en la prevención de los problemas ambientales

Planeta de Agua: un certamen escolar para aprender a cuidar los recursos hídricos

Mi Planeta invita a docentes y alumnos de 4º a 7º grado del nivel primario y 1º y 2º año del nivel secundario a participar de este nuevo certamen orientado a la búsqueda de información y la resolución de problemas en torno a un recurso vital: el agua.

La escasez de agua potable es una realidad que ya afecta a miles de personas en muchas regiones del planeta, incluso en nuestro país, y se agrava diariamente por diversos problemas ambientales, económicos y sociales. Las proyecciones establecen que en 20 años dos tercios de la población mundial no tendrán acceso al agua. Los países más ricos se están preparando para comercializar este “oro azul” y quieren impulsar el mercado global del agua.

Educared en este concurso propone a los alumnos:

  • Analizar el problema de la escasez del agua potable
  • tomar conciencia de los efectos de las acciones del ser humano sobre el medio ambiente
  • corregir aquellos hábitos cotidianos que sean nocivos
  • aprender a difundir lo aprendido en su comunidad

El certamen se desarrollará bajo la forma de una cacería en Internet, un tipo de actividad que promueve procesos de búsqueda de información de forma ágil, lúdica y sencilla.

El objetivo  más que buscar información se enfoca en tratar de que los chicos la analicen y tomen conciencia de sus propias posibilidades de ser parte de la solución de los problemas ambientales, que aprendan a buscar información en Internet, a diferenciar las páginas válidas y confiables, así como a la utilización posterior de las páginas en una reconstrucción de la información.

Consiste fundamentalmente en la presentación de una serie de preguntas organizadas en torno a la resolución de un problema, junto a una lista de direcciones Web de las que pueden extraerse información para la elaboración de las respuestas. 

Los colegios interesados en participar en el certamen conformarán grupos de trabajo bajo la responsabilidad de un profesor y hasta 2 docentes colaboradores más. Deberán, además, disponer al menos de una computadora con conexión a Internet.

La inscripción se realiza exclusivamente a través del portal EducaRed Argentina, en el siguiente enlace:www.educared.org.ar

Toda la Información en PLANETA DE AGUA: RECURSOS HÍDRICOS EN PELIGRO

INFO PUBLICADA en Educa Red

No hay comentarios: