Traducción de Cristóbal Pasadas Ureña
Biblioteca, Facultad de Psicología,
Universidad de Granada - España
Se dirigen principalmente a las bibliotecas públicas, pero pueden también aplicarse a la hora de desarrollar políticas en relación al acceso a Internet en bibliotecas escolares, universitarias y especializadas .
Las directrices se asientan en maneras que son útiles para cumplir normas. “Aunque generalmente definen criterios cualitativos y excluyen los cuantitativos, las directrices identifican factores que contribuyen a la eficacia de los programas y ofrecen recomendaciones para una práctica eficaz en su área temática.”
El objetivo de establecer directrices es estimular a la reflexión e incentivar a la acción. No deben ser tenidas como normas, y sería un error contemplar lo que aparece escrito en los documentos de directrices como algo más que una aspiración".
En el caso de estas directrices encontramos mucho potencial. Son una verdadera ayuda al momento de tomar decisiones ante los dilemas que suelen enfrentar las Bibliotecas al diagramar programa de servicios de Internet, una guía como base para formular políticas que incluyan libertad de expresión y libertad de acceso a la información.
Los Temas que tratan estas directrices son:
1. Principios del acceso público
2. Bibliotecas públicas y otros puntos de acceso público
3. Usuarios
4. Capacitadores
Contenido local
Idioma
Acceso abierto
5. E-gobierno (democracia, bibliotecas en la sociedad)
6. Alternativas tecnológicas y desarrollo, gestión de la red
7. Barreras:
Filtrado
Privacidad / Seguridad
Derechos de autor y de reproducción
Neutralidad en la red
Pago por acceso
8. Formación y apoyo al usuario
9. Políticas de uso de Internet (incluso responsabilidades del usuario y uso perjudicial )
http://www.aab.es/pdfs/baab83/83a3.pdf
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