ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

11 marzo, 2008

III Seminario de Administración del conocimiento y la información

El Centro de Formación e Innovación Educativa (CIFE) del Instituto Politécnico Nacional de México, está organizando por tercer año consecutivo el Seminario de Administración del conocimiento y la información 2008
El Seminario se realiza por completo en línea, es abierto y gratuito a todos los interesados y su objetivo es promover la cultura de la información, creando una masa crítica favorable al uso compartido de la información y conocimiento y motivar la creación y operación de redes de colaboración en campos de interés común, como estrategia para propiciar la inserción de la educación en la Sociedad del Conocimiento.
A lo largo del año se trasmiten una serie de videoconferencia que se realizan entre los meses de Abril y Diciembre. Este año comenzará el 24 de abril a las 16 hs (hora México) con una video conferencia de la Licenciada Inés Aguerrondo sobre “La escuela Inteligente en el marco de la gestión del conocimiento”
La organización de este seminario está a cargo de M. en C. Noel Angulo Marcial, Jefe del Depto. de Redes de Colaboración del CIFE, acompañado por una red de colaboradores de Latinoamérica.
Uno de las motivaciones que da origen al Seminario de administración del conocimiento y la información es el convencimiento de la necesaria articulación de la gestión de la información y la gestión del conocimiento como elementos clave para la ubicación de las instituciones de educación superior en el marco de la sociedad del conocimiento.
No se soslaya el papel de la competencia en información y su inserción dentro de las llamadas competencias académicas que replantean la lectura, la escritura y las habilidades conversacionales como estrategias para compartir información y contribuir a la apropiación del conocimiento.
El saber hacer uso inteligente de la información, así como el saber escuchar y desarrollar las competencias conversacionales, adquieren junto con otras competencias que tradicionalmente han sido atendidas, una importancia fundamental en el proceso de interacción educativa, y es precisamente una condición para favorecer el que los conocimientos individuales se constituyan en soporte para el aprendizaje organizacional y contribuyan así al logro de los objetivos del Seminario.
Los interesados pueden acceder a las videoconferencias del Segundo Seminario de Administración del conocimiento y la información realizado el año pasado (2007) activando la liga: http://148.204.103.208/cfie/avc-saci2./

Videos conferencias
  • Aspectos a considerar en la operación de comunidades de colaboración por Daniel Pimienta
  • Competencias académicas por Paula Carlino
  • La interactividad y la construcción social del conocimiento por Helga Stokes
  • Mapas de conocimiento por Ricardo Villafaña Figueroa
  • La competencia en información en las instituciones de educación superior por Jesús Lau
  • Gestión del Conocimiento, aprendizaje e innovación por Javier Martínez Aldanondo
  • Competencia en información y nuevos paradigmas del aprendizaje por María Guadalupe vega Díaz
  • El análisis de citas en el marco de las competencias en información por Federico Rusell Turnbull Muñoz

Próximamente habrá mayor información sobre las inscripciones para el de este año 2008