ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

24 febrero, 2008

La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba

El Artículo de la Lic. Reinaldo Rodríguez Camiño, Lic. Clarivel Pineda Fernández y la Ing. Alicia Sarrión Navarro plantea la necesidad de los estudiantes en la educación médica cubana de poseer habilidades que le permitan buscar y recuperar la información que necesitan, así como evaluar y utilizar con efectividad esa información.

En el se expone la particular importancia en el terreno sanitario de la actualización permanente y de la capacidad de autoaprendizaje.

Las autoras nos hablan de :

  • La redimensión en las relaciones usuario- unidad de información.
  • Los antecedentes de ALFIN en el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba que se inicia con la organización de dos cursos de 35 horas en el año 1974, dirigidos a algunos especialistas, en los que se impartieron elementos relacionados con el uso y manejo de catálogos y con la confección de resúmenes y de bibliografías.
  • La representación en los currículos docentes con perfil biomédico en el país.

Finalmente se concluye en la importancia del uso de la información y la necesidad de instituir un programa de alfabetización informacional que cubra las necesidades de formación y educación en los centro de enseñanza médica superior de pregrabo, en las carreras biomédicas en general, como en la enseñanza de postgrado en todos los centros de educación médica superior del Cuba.

El texto completo se puede leer en http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_4_06/aci02406.htm