En el se platean " razones muy importantes por las que los gobiernos deben ir mucho más allá de dotar a las bibliotecas escolares con acceso a la Web:
- Los múltiples cambios originados por la revolución de las TIC,
- las competencias requeridas a los graduados de los sistemas escolares de América Latina
- La necesidad que los sistemas escolares atiendadn las nuevas demandas para que los jóvenes que pasan por ellos estén mejor habilitados para llevar una vida personal, productiva y cívica valiosa en el siglo XXI.
- Las TIC facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos
- Se adaptan a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños y jóvenes en las áreas tradicionales del currículo.
- Las carencias de materiales educativos podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares.
Si bien las recomendaciones son convincentes y convenientes, no puedo dejar de destacar que hablar de bibliotecas escolares o de sistemas bibliotecarios escolares planificados latinoamericanos es dialogar sobre apariencias, mas aún, cuando hablamos de Sistemas bibliotecarios escolares eficientes.
En general hoy, cuando se visita una esuela pública en las que nos encontramos gratamente con una biblioteca escolar - no un espacio con estanterias llena de libro- especialmente en Argentina, siempre se comprueba que la existencia de esa bibliotecas escolares no es por que exitan politicas bbiliotecarias, sino por que coexisten dos convicciones:
· La de un directivo escolar que entiende las utilidades de un sistema de información articulado con los procesos de aprendizajes.
· La de un bibliotecario/a capacitado/a o “experTICia/o” ocupado y preocupado en incentivar la articulación entre el trabajo de la biblioteca y el aula apoyando el desarrollo de habilidades lectoras y de información en su entorno
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