ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

08 junio, 2008

El uso social de Internet


El presente post tiene por finalidad presentar distintos documentos que conportan por un lado la visión ética y responsable sobre el uso de Internet y por otro un análisis sobre las utilidades de Internet en el desarrollo económico- social y en la oportunidad para la participación ciudadana.
Internet aún no se presenta a la mayoría de la ciudadanía como fuente genuina de información.
Persiste aún el significante en un gran sector de la población y de los gobernantes, de solo una utilidad para el ocio, motivada en gran parte por :
  • La propaganda superficial que generan otros medios de comunicación.
  • Las pocas capacidades que la ciudadanía ha desarrollado para encontrar en este recurso de información utilidades para su vida cotidiana.
  • La falta de una cultura de la información y el aprendizaje en nuestra sociedad.
  • La ausencia de políticas educativas adecuadas y capacitación de los responsables directos de la educación formal.
  • La ausencia de un líder político referente de la sociedad de la información vacante en Argentina.

Esta falta de "utilidad" de Internet , que persiste en distintos ámbitos, preocupa principalmente cuando quienes la expresan son quienes forman a nuestros ciudadanos desde la educación formal: "El trabajo cotidiano, la educación, la política, el comercio, y en general la forma de desenvolvimiento de las instituciones encuentran constantemente en las tecnologías de Internet nuevas oportunidades de crecimiento. Internet, como cualquier otro medio de comunicación, bajo la óptica de Marshall McLuhan, reforma y reestructura los patrones sociales de interdependencia y cada aspecto de nuestra vida personal.
Bajo la óptica de Postman, el discurso político, la religión, y la economía cambiarán dramáticamente como consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías
"( La influencia de internet en México y su impacto directo en la práctica política y administrativa Por: Fernado Gutiérrez Cortés y Octavio Islas C )

Para que Internet se inserte en toda la sociedad, hace falta concientización por parte de los gobiernos, popularidad de las nuevas tecnologías (que posibilitan una mayor calidad a bajos costos) y la baja de precios de los actuales sistemas de conexión. Pero todo esto debe ir acompañado de las habilidades necesarias para distinguir la información confiable, que permiten saber usarla éticamente y comunicarla: "Hoy todos necesitan alguna forma de formación permanente acerca de los medios de comunicación social, sea mediante el estudio personal, sea mediante la participación en un programa organizado, sea con ambos. La educación para el uso de los medios de comunicación social, más que enseñar algo acerca de las técnicas, ayuda a la gente a formarse criterios de buen gusto y juicios morales verdaderos; se trata de un aspecto de la formación de la conciencia." ( La Iglesia e Internet por el PONTIFICIO CONSEJO PARA LAS COMUNICACIONES SOCIALES )

La Alfabetización en Información, ha de reconocerse como un “ derecho” que al no respetarse se convierte en uno de los factores que producen la desigualdad de oportunidades presente hoy en la sociedad.

La historia del ciudadano Juan (1)
Juan podría ser un ciudadano como Ud. o como cualquiera que tiene cierto interés por los asuntos públicos. Como muchos Juan se ha sentido distanciado de la política en el último tiempo y no ha encontrado los canales adecuados para participar de la vida pública del país, más allá del rito electoral.
Juan no tiene computadora en su casa y al igual que el 85% de los conciudadanos, no tiene acceso a Internet. Sin embargo, un día cualquiera descubrió que muy cerca de su casa hay un centro comunitario de acceso a Internet y siente un impulso por conocer de qué se trata y si responde a las expectativas que le han generado los diversos mensajes en la TV, los discursos de políticos y empresarios, o las conversaciones en su entorno más cercano, dónde algún amigo o familiar con entusiasmo le ha relatado lo fantástico que puede llegar a ser entrar en este mundo.

Juan como muchos ciudadanos, tiene vínculos sociales en su barrio y se encontró en el centro comunitario de acceso a Internet con una vecina, con el hijo de su compadre, con un ex compañero de trabajo y con la señora que vende el diario en la esquina.
Pero este centro comunitario es especial y distinto a otros que él conocía. Tiene computadores conectados a Internet y hay personas dispuestas a enseñar los primeros pasos. Luego de vencer sus primeros temores se animó a aprender, no sin ansiedad y nerviosismo.
Luego de recibir una habilitación básica en computación y navegación en Internet logra su primer trofeo: abre una cuenta personal de correo electrónico y sabe como administrar sus comunicaciones personales. Logró, por ejemplo, establecer una relación más cercana con su primo que vive en Suecia y con él cual no se comunicaba desde hace varios años.
Supondremos que Juan además tuvo la fortuna de encontrar sitios que ofrecen contenidos de interés y utilidad para su vida cotidiana. Pudo bajar la ley que regula las juntas de vecinos que buscaba hace mucho tiempo, ya que necesitaba fundamentar las sospechas que tenía sobre irregularidades en su unidad vecinal y, como si todo esto fuera poco, pudo consultar los resultados de la lotería y bajar el formulario para postular a un crédito hipotecario.

Hasta este punto Juan ha sido una persona muy afortunada. Encontró un espacio público dónde circulan personas con las que está vinculado por distintas razones, tuvo acceso a conversaciones sobre los problemas de la escuela de su barrio, el nuevo supermercado que se abrirá a dos cuadras de su casa, el embarazo de la hija de la señora del kiosco de diarios y escuchó los entretenidos comentarios sobre el partido de fútbol del domingo pasado.
Además de lo anterior por fin logró descifrar las misteriosas palabras que ha venido escuchando de la boca de su hija de 12 años. Sabe lo que significa chatear, mandar un e-mail o qué diablos es esta palabra que ha escuchado por todos lados: Windows.

Pero Juan tiene preocupaciones que van más allá del barrio. Le interesa lo que pasa en el país y lo que le pasa a otras personas como él. Un día cualquiera Juan se quedó pensando mientras miraba la pantalla de la computadora y se preguntó si hay alguien del otro lado dispuesto a escuchar sus opiniones y acoger sus reclamos.
Ve la foto de una autoridad en la pantalla y siente que está más cerca que antes y se anima a escribir un mensaje al sitio web de un ministerio y al diputado de su zona que vio por última vez cuando le golpeó la puerta de su casa para pasarle un folleto y pedirle su voto.
Juan un día hizo click y con todo el derecho del mundo esperó una respuesta a su mensaje. Ese día el ciudadano Juan sintió que algo había cambiado o al menos, se llenó de esperanzas de que algo pasara.

(1)
Este documento concluye que son los telecentros ( lo que en Argentina serían Centro Comunitarios de Participación. No confundir con ciber-café) quienes mejor cumple el rol posibilitador de acceso para el ciudadano de Internet, un rol que a mi parecer deberían encabezar las bibliotecas.

2 comentarios:

Laura Civetta dijo...

Hay que educar a los docentes, de cualquier edad y nivel en TICs. Alfabetizar...nos

Diana Rodríguez dijo...

Buenos días a tod@s
Es muy importante, casi urgente, la necesidad de formar en información de todo tipo, la básica y la digital.
Mi hija cuando estaba haciendo el CBC para entrar a la UBA me comentaba asombrada que había compañeros que no sabían buscar en los índices de los manuales (algunos ni sabían que existían los índices,siquiera)
Y ni hablar de saber extraer el tema principal de un texto.
Y ni pensar en poder interpretar diagramas, tablas y gráficos!!!
Ojo, no me estoy refiriendo a niñitos de 8 o 9 años.
Estoy hablando de jóvenes preuniversitarios, aspirantes a profesionales...

Y eso no es nada, cuántos tutores, docentes, formadores, saben realizar:
un formulario electrónico?
un trámite básico?
una inscripción a un curso o evento?
consultar sus saldos bancarios?
Leer las noticias por la web?
Consultar el tiempo?
Pagar los impuestos?

Un beso