ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

16 octubre, 2008

Empresa 2.0 y Blog : la web 2.0 en la empresa


"Se ha iniciado un debate acerca de la llamada empresa 2.0.
Tal vez la primera acuñación de la expresión se deba a Julen Iturbe- Ormaetxe y es Andrew McAfee quien populariza el término (enterprise 2.0) y lanza un debate de alcance mundial a partir de su artículo Enterprise 2.0: The dawn of emergent collaboration.
McAfee propone seis ideas para definir la empresa 2.0:
  1. Búsqueda: en un contexto de sobredosis informativa, en una empresa 2.0 las personas encuentran lo que buscan.

  2. Enlaces: no es necesario que la información se ordene de forma jerárquica, sino que unos contenidos enlacen a otros. El enlace es el nuevo orden.

  3. Autoría: todo el mundo puede crear sus propios contenidos, que generarán tanto más tráfico cuanto mayor sea su utilidad percibida.

  4. Etiquetas: las personas etiquetan los contenidos según sus propios criterios, que de esta manera se enriquecen con significado.

  5. Extensiones: el conocimiento se organiza en redes. Las recomendaciones ayudan en el viaje entre uno y otro nodo.

  6. Señales: la tecnología RSS, como forma de saber que algo relevante ha sucedido sin necesidad de buscar las novedades.

A nadie se le escapa que la web 2.0, máximo exponente de la sociedad de la conversación en la que nos hallamos inmersos, es un espacio donde toda empresa debe buscar su lugar. No obstante, la apabullante magnitud de esa realidad cibernética puede llevar al desconcierto, o incluso a la reticencia, de pequeños y medianos empresarios, a menudo alejados todavía de esa dimensión 2.0.
Para disipar cualquier duda acerca de la urgente necesidad de zambullirse en el entorno 2.0, y más concretamente en el diálogo social de la blogosfera, se publica este Manual de uso del blog en la empresa, donde el experto en innovación Alberto Ortiz de Zárate Tercero desgrana, de forma amena y accesible, los entresijos de esa red de comunicación que conforman los blogs y su aplicación práctica en el día a día de las organizaciones. Más allá de la potencia comunicativa del blog, este inspirador volumen nos revela la utilidad de esta herramienta como primer paso para aplicar una filosofía de gestión empresarial más abierta, transparente y democrática, que sin duda acabará redundando favorablemente en nuestros beneficios.
La principal característica del mercado en el siglo XXI es que las organizaciones y los consumidores están implicados en una “gran conversación” densamente interrelacionada que hace cambiar radicalmente la relación entre las empresas y sus clientes.
La clave del mercado somos las personas, una a una, cada una con su propia voz. internet es el nuevo campo de juego de los negocios. De todos los negocios, no sólo de los que venden on line. Internet es el ágora donde se está manteniendo la Gran conversación.
Este Manual de uso de Blog en la empresa tiene la característica que esta dirigido a una diversidad de público, tanto para aquellas personas a las que el 2.0 les suene a buen resultado para el partido del domingo, como por todas las que están integradas en el diálogo social de la red pero que no se habían planteado apostar a su uso dentro de su empresa.
El mundo de la empresa no puede quedarse atrás, debe aprovechar todas las nuevas oportunidades de mejora de las relaciones entre las personas que la forman.
Este manual pretende introducir en este nuevo mundo a personas que desempeñen cualquier ocupación en todo tipo de empresas, pero especialmente a quienes tienen responsabilidades de gestión en PYME.
Las oportunidades que abren los blogs son especialmente interesantes para los pequeños, porque les permiten competir en igualdad de condiciones con los grandes." (Extracto de Manual de uso de Blog)

Puede consultarse también el blog http://blogyempresa.alorza.net/ Blog sobre el Manual y temas en relación a empresa 2.0