ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 enero, 2009

Alfabetización Informacional en profesionales de la salud :Hospital General de México

El Desarrollo de habilidades en información
permite a los profesionales de la salud tomar decisiones
que repercuten en un mejor servicio sanitario
y realizar de forma mas eficiente sus actividades
académicas, laborales y de formación continua.

El Hospital General de México ofrece una educación continua a los profesionales de la salud de habla hispana utilizando modelos educativos innovadores que les permita actualizar y profundizar los conocimientos , los valores, actitudes y destrezas necesarias para atender a los problemas de salud que la población requiere.
En las
Memorias de las Jornadas de Formación Médicas de la UNAM del año 2008, fue presentada una experiencia educativa que se esta realizando en este Hospital escuela mexicano en relación a la Alfabetización Informacional en profesionales de la salud a cargo de Mendoza Guerrero JA, Juárez Sánchez E, García García JA, González Martínez JF de la Dirección de Enseñanza, CEIDS del Hospital General de México
Luego de la presentación de los siete pilares de SCONUL, se presenta la definición de la ALFIN en Ciencia de la Salud (MLA-2003) y las habilidades que deben desarrollar estos profesionales en el uso de las fuentes de información.
La presentación cuenta con dos estudios pilotos sobre las habilidades informacionales en los profesionales de la salud que trabajan en este hospital. Uno de ellos indica que el 60 % de los profesionales consultados desconoce las herramientas de información con las que cuenta el BES.
La presentación finaliza con la propuesta de capacitación que se esta desarrollando y que tiene por objetivo el desarrollo de habilidades básicas en el uso de fuentes de información electrónicas que permitan buscar, localizar, recuperar, evaluar y usar la información necesaria en los profesionales de la salud como parte de una educación continua, de formación académica y profesional para toda la vida que contribuirá a una mejor atención en salud.
La propuesta de formación y el tutorial Desarrollo de habilidades informativas en ciencias de la salud
aquí.

2 comentarios:

vicyari dijo...

Muy bueno el articulo. Actualmente estoy preparando mi proyecto de formación de usuario y quiero aplicar los temas de alfabetización informacional a los alumnos del colegio donde trabajo, me gustaría mucho si me puede ayudar con información sobre este tema y experiencias realizadas a otros colegios o bibliotecas. Gracias por todo.

Saludos,

victoria yance yupari vicyari@gmail.com

Ana Ángela Chiesa dijo...

Estimada Victoria
Gracias por el comentario. El blog es "pura información sobre ALFIN. Creo es la mejor ayuda que te puedo ofrecer.
En él enconaras experiencias, modelos de talleres, tutoriales, enlaces a modelos de propuesta etc.
También abundante información sobre el marco teórico desarrollado: que es ALFIN?, ¿cuál es la diferencia entre ALFIN y formación de usuario? Los componentes básicos de la ALFIN, etc.
Si tú pedido se refiere a algo puntal tendrías que especificarlo.
Ana