ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

12 febrero, 2009

Talleres de Formación de Formadores en ALFIN : Informe Ejecutivo de la UNESCO


"La plena realización del concepto ALFIN
está indisolublemente
vinculada a las reformas de la educación básica,
como por ejemplo cambiar
las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje".
El presente es el Informe Ejecutivo de la UNESCO sobre los Talleres de Formador de Formadores en Alfabetización Informacional, preparado por los coordinadores Profesor Albert K. Boekhorst Forestal y Woody Horton, Jr.

Existe una versión del Informe completo cuya Tabla de contenidos se reproduce.-
Tabla de Contenidos

1. Descripción del Proyecto de TTT
2. Formular y presentar la propuesta de proyecto a la UNESCO
3. Respuesta a la Propuesta de la UNESCO y Avance del Proyecto de Planificación, Promoción y Reclutamiento de participantes
4. Resumen de Taller de Estadísticas demográficas: los países y regiones, y tipos de profesiones y las instituciones representadas por los participantes
5. Resultados, Conclusiones y Recomendaciones
6. Próximos Pasos (2009-2010 temporal)
7. Recomendaciones a largo plazo (más allá de 2010 Plazo)
8. Posdata Apéndices A - Estadísticas participante por país y región representados B - Estadísticas participantes por tipo de profesión y la Institución Representada C - Propuesta de proyecto D - Proyecto de Directrices para el Taller de las instituciones de acogida E ilustrativo TTT Logotipo Oficial Taller / Banner (Perú)


Al finalizar el Informe Ejecutivo , los autores hacen hincapié : en que los teóricos de la Alfabetización Informacional y profesionales por igual deben tener cuidado de no defender el paradigma de la ALFIN como una panacea que solucione todos las cuestiones políticas, económicas y socio-culturales de larga data de los países, tales como la pobreza, la enfermedad, el malestar social, y así sucesivamente.
Existe el peligro de que, en el entusiasmo para promover ampliamente el concepto, su celo pueda plantear expectativas poco realistas en cuanto a lo que el concepto, por sí solo, puede lograr.
La plena realización del concepto está indisolublemente vinculada a las reformas de la educación básica, como por ejemplo cambiar las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje.
También esta vinculado a las sociedades del conocimiento educadas en un gran valor a la libertad de expresión, y la diversidad de puntos de vista.
Hasta que las reformas básicas no se realicen, el pleno potencial de la ALFIN no puede realizarse.
Es por ello que los autores han reiterado la necesidad de una colaboración más estrecha entre los bibliotecarios y profesores, y entre las profesiones y su liderazgo en el gobierno nacional, provincial y local.
Los coautores aprovechan esta oportunidad para expresar su profundo agradecimiento por la destacada labor realizada por los coordinadores de las once sedes de acogida.
LA labor de las once sedes, con la asistencia de sus equipos del taller, con el apoyo de su institución y la de los funcionarios de nivel superior, fue lo que garantizo los talleres fueran exitosos. La energía, tiempo y el tipo de compromiso del personal hicieron verdaderamente que todos fueran extraordinarios.
El Taller de la UNESCO nunca podría haberse logrado sin su dedicación personal y profesional, y la dedicación de sus equipos, así como de sus superiores que han apoyado y sostenido en cada paso del camino. -