ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

06 agosto, 2009

Análisis de los Tutoriales Web Universitarios


La tesis presentada para optar al título de Doctora en Documentación por la Universitat de Barcelona de Marta Somoza Fernández: Análisis de los tutoriales Web creados por bibliotecas universitarias efectúa una evaluación de los tutoriales Web y otros materiales formativos elaborados en las bibliotecas universitarias españolas intentando conocer cuál es el contexto de formación de usuario en que son utilizados.-

La autora afirma que las personas deben desarrollar dos capacidades básicas ante el incremento de la información a la que se accede:

  • La primera consiste en saber manejar y gestionar la información de una manera eficaz.-
  • La segunda, desarrollar la capacidad crítica y cognitiva de generar conocimiento a partir de la información.-

Como características básicas de los servicios de tutoriales en bibliotecas se proponen que:

  • Estén orientados al usuario.-
  • Estimulen la autonomía y la participación activa.-
  • Promuevan la interactividad con el fin de motivar los proceso de aprendizaje y la interfaz de consulta.-
  • Contemplar la diversidad de usuarios y formas de aprender.-

Los objetivos generales que se persiguen:

  • Describir y valorar la situación actual de la formación de usuarios en las bibliotecas españolas.-
  • Evaluar los tutoriales web creados en las bibliotecas universitarias.-
  • Evaluar los materiales formativos que se elaboran en las bibliotecas universitarias españolas.-
  • Proponer recomendaciones en el desarrollo de tutoriales.-

La tesis incluye una completa bibliografía dividida entre el material que ha sido consultado y la citada.- En el anexo figura la encuesta completa elaborada para llevar a cabo el estudio y las bibliotecas que han participado.También se presenta un detalle en orden alfabético de materiales formativos españoles y tutoriales internacionales que se han estudiado.-

.

.

No hay comentarios: