La tesis presentada para optar al título de Doctora en Documentación por la Universitat de Barcelona de Marta Somoza Fernández: Análisis de los tutoriales Web creados por bibliotecas universitarias efectúa una evaluación de los tutoriales Web y otros materiales formativos elaborados en las bibliotecas universitarias españolas intentando conocer cuál es el contexto de formación de usuario en que son utilizados.-
La autora afirma que las personas deben desarrollar dos capacidades básicas ante el incremento de la información a la que se accede:
- La primera consiste en saber manejar y gestionar la información de una manera eficaz.-
- La segunda, desarrollar la capacidad crítica y cognitiva de generar conocimiento a partir de la información.-
Como características básicas de los servicios de tutoriales en bibliotecas se proponen que:
- Estén orientados al usuario.-
- Estimulen la autonomía y la participación activa.-
- Promuevan la interactividad con el fin de motivar los proceso de aprendizaje y la interfaz de consulta.-
- Contemplar la diversidad de usuarios y formas de aprender.-
Los objetivos generales que se persiguen:
- Describir y valorar la situación actual de la formación de usuarios en las bibliotecas españolas.-
- Evaluar los tutoriales web creados en las bibliotecas universitarias.-
- Evaluar los materiales formativos que se elaboran en las bibliotecas universitarias españolas.-
- Proponer recomendaciones en el desarrollo de tutoriales.-
La tesis incluye una completa bibliografía dividida entre el material que ha sido consultado y la citada.- En el anexo figura la encuesta completa elaborada para llevar a cabo el estudio y las bibliotecas que han participado.También se presenta un detalle en orden alfabético de materiales formativos españoles y tutoriales internacionales que se han estudiado.-
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