ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

06 septiembre, 2009

Política Nacional de la Sociedad de la Información:Consulta Pública

Se ha desarrollado una plantilla para ayudar a los Estados miembros de la UNESCO en el desarrollo de Políticas Nacionales de Información y de los marcos estratégicos.

El Programa Información para Todos de la UNESCO (IFAP), se instituyó para establecer un marco para la cooperación internacional y las asociaciones en "la construcción de una sociedad de la información para todos".

El enfoque de la FIPA es asegurar que todas las personas tengan acceso a la información que pueda ser utilizada para mejorar sus vidas. La UNESCO ha asumido la tarea de ayudar a los Estados miembros en la formulación de marcos de políticas nacionales de información, en particular en el marco del Programa Información para Todos (IFAP).

La "Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información", aprobada durante la segunda fase de la CMSI en Túnez en 2005 incluía el siguiente párrafo: "Teniendo en cuenta el papel protagónico de los gobiernos en colaboración con otros interesados en la aplicación de los resultados de la CMSI, incluido el Plan de Ginebra en Acción, en el plano nacional, alentamos a los gobiernos que aún no lo hayan hecho a que elaboren, según proceda, integral, con visión de futuro y sostenible de las estrategias electrónicas nacionales, incluidas las estrategias de TIC y e-estrategias sectoriales, según proceda, como parte integrante de los planes nacionales de desarrollo y estrategias de reducción de la pobreza, tan pronto como sea posible y antes de 2010. "La plantilla tiene por objetivo ayudar a los países y los gobiernos en el proceso de desarrollo, o la ampliación y actualización de políticas y estrategias. Fue desarrollado por la FIPA y bajo su dirección por un equipo de investigadores de la Fundación para el Desarrollo Gestiony - LINKS (Argentina), dirigido por la Dra. Susana Finquelievich.

Todas las partes interesadas están invitadas a enviar comentarios sobre esta plantilla, antes de que sea presentado al Consejo Intergubernamental del IFAP para su aprobación y luego distribuido a los Estados Miembros de la UNESCO.

Pueden enviar sus comentarios antes del 20 de septiembre 2009, a:

Karol Jakubowicz, Presidente del Consejo Intergubernamental del IFAP jkarol7@tlen.pl

Boyan Radoykov, UNESCO, División de Sociedad de la Información B.Radoykov@unesco.org

Se puede descargar la plantilla AQUÍ

Fuente Information for All Programme (IFAP)