ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

01 noviembre, 2009

NETVIBES : página pública sobre ALFIN en Hispanoamérica


Wikipedia define Netvibes "como un servicio web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la Página Principal Personalizada de Google (iGoogle)" 
En general solemos tener predeterminado algún buscador como página de inicio, lo que nos permite  Netvibes es diseñar  la página de inicio a nuestro gusto, configurándolo con modulos según los intereses personales. El servicio permite configurar una página a la que solo puede acceder su creador y también configurar una página pública.Por otra parte a este " escritorio virtual" se puede acceder desde cualquier ubicación física.
"Visualmente está organizada en solapas o pestañas (tabs), donde cada solapa por lo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario. Estos módulos, a su vez, actúan como pequeñas ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web o ser miniaplicaciones.
Algunos ejemplos de los servicios que puede contener son multibuscadores para varios servidores (Google, Yahoo!...), webmails tipo Gmail, fotos y videos de YouTubeGoogle Video o Flickr y muchos servicios más, de los cuales algunos son verdaderos gadgets, como una pecera con peces virtuales o minijuegos como sudoku."
Los pasos básicos para utilizar este servicio son:
  • Ingresar a NETVIBES
  • Registrarse
  • Iniciar sesión
  • Añadir contenidos
El servicio es muy interesante para aplicar para promocionar los servicios que se ofrecen en una biblioteca. En mi caso lo he estado probando y he creado una página pública sobre Alfabetización Informacional en Hispanoamérica en donde de un rápido vistazo se puede apreciar los distintos sitios donde recabar información sobre la ALFIN y sus últimas actualizaciones (no está todos los sitios pues la página esta en desarrollo) pero en sus visita pueden señalar otros sitios que agregar dejando un comentario en el muro ( libro de visita).
A quienes les intereses en el blog Libros de notas  hay un artículo que explica con mayor detalle como utilizar el servicio.
Bibliotecas que utilizan el servicio
Biblioteca Pública de Tarragona
Biblioteca de la UNED : Recursos de Investigación