ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 diciembre, 2010

ALFIN en familia





Este instructivo* está dirigido a dar a conocer a los padres el concepto de alfabetización informacional( ALFIN). Presenta razones de por qué la alfabetización en información es importante para niños y adolescente, describe cómo podemos ayudar como padres a que nuestros hijos aprendan a leer y escribir información e indica recursos adicionales.

¿Qué deben saber los padres sobre la alfabetización de la información?
La investigación forma a los estudiantes y descubrir la información que necesitamos ha cambiado enormemente desde que los que hoy somos padres éramos niños. Los estudiantes tienen ahora  un mayor y variado acceso a la información para sus tareas escolares y para su vida cotidiana. Cada vez es más importante y también más difícil ser capaz de filtrar la información que es parcial o innecesaria y evaluar aquella que es relevante. Con recursos tan diferentes a su disposición, nuestros hijos hoy necesitan habilidades especiales,  habilidades para buscar, entender, evaluar y aplicar la información que encuentran de forma ética. A esto es lo que llamamos habilidades de alfabetizarse en información
En la medida en que nuestros hijos dominen estas habilidades durante su infancia y  adolescencia tendrá un efecto significativo en su calidad de vida como adultos.

¿Qué es la alfabetización informacional (ALFIN)?

De acuerdo con la Asociación de Bibliotecas Universitarias y de Investigación [ACRL (1989, 2000)], "alfabetización informacional" se refiere a la capacidad de acceder, evaluar y utilizar eficazmente la información.
En esto estamos  incluyendo la capacidad de:
  • Utilizar la información para resolver problemas y tomar decisiones.
  • Compartir conocimientos utilizando formatos apropiados para las audiencias previstas.
  • Usar una variedad de recursos de información, libros, periódicos y revistas y recursos informáticos (como software, CD-ROM, e-mail e Internet).
  • Adaptarse a las nuevas tecnologías.
  • Aprender de forma independiente durante toda la vida.
 ¿Por qué debería ser mi hijo un alfabetizado en información?
Los niños en edad escolar pueden utilizar las habilidades en informacion para encontrar material para sus informes y proyectos, para oportunidades de investigación para la educación superior, pasantías y puestos de trabajo, y para descubrir otros recursos relacionados con sus intereses y aficiones. Nuestros hijos seguirán utilizando las habilidades de alfabetización informacional a lo largo de sus vidas para:

  • Administrar su tiempo con más eficacia: Nuestros hijos al saber leer y escribir información será capaz de buscar y encontrar información sobre las oportunidades profesionales, información médica, campañas preventivas como de adicciones, sexualidad, crianza de los hijos, oportunidades de compras, consejos de mantenimiento del coche, horarios de autobuses, mapas, etc, de  forma mas rápida autónoma y eficiente.
  • Tomar decisiones: La alfabetización informativa ayudará a nuestros hijos a adquirir información relevante y filtrar información sesgada o poco fiables (por ejemplo, de anuncios o sitios web) para tomar decisiones inteligentes (ACRL, 1989).
  • Maximizar las oportunidades de empleo y aumentar el éxito laboral. Más de la mitad de la fuerza laboral en estos momentos está compuesto por "trabajadores del conocimiento" empleos cuya principal habilidades comerciales están asociados con la alfabetización informacional (ACRL, 1989; Brown, 1999). Nuestros hijos tendrán más probabilidades de encontrar empleo y tener éxito en el campo de su elección, si saben leer y escribir información (Humes, 1999).


 ¿Cómo puedo alentar la alfabetización informacional en mis hijos?

Como padres podemos contribuir a la alfabetización informacional de nuestros hijos estimulándolos con nuestro ejemplo de constante interés por el aprendizaje. Mostrarles que estamos siempre en expansión de nuestras  habilidades y conocimientos. Ayudarles dirigiendo su curiosidad natural en actividades enriquecedoras y enseñándoles cómo encontrar y utilizar la información en varios formatos.
Algunas sugerencias:
  • Promover, respaldar y guiar a sus hijos en la exploración de sus intereses. Punto a diversos recursos, tales como materiales impresos, videos y computadoras que pueden usar para averiguar acerca de las cosas que les interesan y para comunicar sus ideas y sentimientos.
  • Utilizando el Modelo Big 6 que es un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. Consta de seis pasos (1) Definición de la Tarea a realizar; (2) Estrategias para buscar información; (3) Localización y acceso; (4) Uso de la información; (5) Síntesis; (6) Evaluación. Este modelo les ayuda a desarrollar habilidades de información para resolver problemas (Berkowitz, 1996).
  • Enseñe a sus hijos a evaluar la información: Enseñar a pensar sobre las siguientes preguntas: ¿Quién o qué es el autor? ¿Qué tan actualizada es la información? ¿Cómo pueden diferentes personas percibir este mensaje? ¿Qué se omite?
  • Enseñe a sus hijos acerca de los autores: Señalan los autores de los libros que leen y preguntarles qué piensan de los autores, como son, etc. Explique por que deben citar las fuentes utilizadas  y muéstrele cómo documentar sus fuentes.
  • Instruya a sus hijos a examinar la fiabilidad de la información de Internet: Explíqueles que cualquier persona puede poner la información en Internet. Enséñele a buscar autor y averiguar qué fuentes son. Pídales que considerar si la información en un sitio Web se está utilizando para vender un producto.
  • Hable de la alfabetización de información con los maestros de sus hijos: Pregúnteles cómo fomentan ellos la alfabetización en información en sus clases y lo que puede hacer ud como padre para ayudar.

¿Qué debe saber sobre la ALFIN en las Escuelas?

Las escuelas deben ser las primeras promotoras de la alfabetización en información. Una forma de promoverla es a través del aprendizaje basado en los recursos, trabajando por  proyectos con los estudiantes y alentando a éstos a usar la variedad de formatos en que se puede presentar la información que necesitan.
Muchos estudiantes aprenden mejor con este tipo de participación activa de lo que aprende de exposiciones del docente y libros de textos.
Otra innovación en muchas escuelas se refiere a la función de las bibliotecas, que prestan más servicios a través de la ALFIN. Los bibliotecarios hoy están capacitados para apoyar la alfabetización en información, mediante la enseñanza a los estudiantes de cómo utilizar las fuentes disponibles. En las escuelas, los bibliotecarios y los profesores deberían estar trabajando de forma articulada para incluir la ALFIN en las clases de los estudiantes día a día.

¿Dónde puedo obtener más información?

Estaremos en mejores condiciones para garantizar que nuestros hijos desarrollen las habilidades de información que necesitan a medida que aumentamos nuestro propio conocimiento de la alfabetización informacional. 
Podemos aprender más acerca de la ALFIN en la biblioteca local, en Internet, o por contacto con las organizaciones especializadas en alfabetización informacional.
Cuando usted visite su biblioteca, pida al bibliotecario que le señale algunos recursos de ALFIN, cientos de libros y artículos se han publicado sobre el tema. 
En Internet existen diversas páginas y blogs especializados en el tema en castellano
En este blog Ud puede encontrar variados enlaces de los programas existentes en diversas escuelas, universidades y bibliotecas tanto en Argentina como en muchos de los países de Hispanoamérica. 

*Una traducción y adaptación del texto elaborado por ERIC ACCESS*, desde donde  puede leerse completo en su original en inglés y acceder a las fuentes utilizada para la elaboración del mismo. 
La página que presenta el original del texto muestra una copia del libro de dominio público, ¿Qué deben los padres saber sobre Alfabetización Informacional? , publicado por el gobierno federal de EE.UU. y ERIC ACCESO. Cualquier otra información en esa página (incluyendo la disposición de la materia) es copyright (c) 2003 Michael Lorenzen.


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