ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

13 abril, 2011

Argentina proyecta la primer Jornada de Alfabetización Informacional





Los días 18 y 19 de Noviembre de 2011, organizado por el Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo de Argentina, referentes Nacionales e internacionales se reunirán por primera vez en nuestro país para debatir y analizar particularmente las nuevas tendencias que se están implementando en el desarrollo de habilidades en información.
La realización de este evento pretende reunir a todos los interesados en el tema, especialmente aquellos del área de la bibliotecología , la Ciencia de la Documentación y la Información para coordinar acciones conjuntas y programas a nivel nacional y regional.
La intención es generar un punto de partida con sede en la Uncuyo que replique las acciones desarrolladas por otros países.
Entre los objetivos de la jornada se busca establecer principios básicos que permitan delinear una declaración vinculada con las ya existente a nivel Internacional ( Alejandría , Toledo , Praga , México ,Lima
La jornada contará con la presencia de panelistas convocados hasta el momento a nivel internacional como el Dr Jesús Laú de México, Nora Rendón Giraldo, Gloria Marciales Vivas, Alejandro Uribe Tirado de Colombia y Lahera, Yohannis Martí y a nivel Nacional Isabel Piñeiro.
La modalidad de la jornada será presencial. Se estima un número de participantes entre 150 y 200 profesionales y las modalidades de las presentaciones será por medio de 
  • Posters 
  • Sesiones Plenarias  
  • Conferencias magistrales
  • Talleres de formación
Próximamente la organización lanzará una convocatoria para la selección de las presentaciones , como también un detalle mas pormenorizado sobre la jornada.
Es una excelente noticia que una Universidad Nacional Argentina tome la iniciativa de generar el espacio para conocer, analizar y pensar la ALFIN desde nuestro propio contexto que nos permita generar una matriz adecuada, con una identidad propia para leer nuestras realidades e intervenir en nuestra región.
En lo personal, mis expectativas en está convocatoria que espero sea apoyada por todos los ALFINEROS - tanto los que han sido nuestros modelos, como los que se han capacitado con el esfuerzo diario , permita que afloren muchas de las experiencias y programas que se realizan en los distintos tipos de biblioteca de Argentina y la región, como también hagan el necesarios aportes todos los especialistas que silenciosamente trabajan el día a día el tema.
Ahora si que es momento  de decir  ¡ALFIN Argentina!

7 comentarios:

Alejandro Uribe Tirado dijo...

Hola estimada Ana:

Muy importante el evento y estoy muy animado de poder visitar de nuevo Argentina, y conocer la región de Cuyo, pero sobre todo poder aprender de las experiencias de ALFIN en Argentina. Imagino que tu estarás en este evento como la persona que ha liderado-visibilizado este tema en Argentina, y desde Argentina para Iberoamérica y el mundo...

Cordial saludo a tí y a todos los ALFINEROS Argentinos e Iberoaméricanos que siguen este excelente blog...

Patricia dijo...

Muy interesante la propuesta de crear el espacio de debate con personalidades tan distinguidas en una Universidad Argentina. Estaré atenta a todo lo publicado.

Ana A Chiesa dijo...

Gracias Alejandro y Patricia por sus comentarios
Ana

Gicelt. dijo...

Este encuentro va a ser realmente importante para todos los que estamos trabajando en el tema ALFIN. Estaré atenta a más información y felicito por esta inciativa.

Ana A Chiesa dijo...

Gracias Gicelt. Opino como vos. Este encuentro será un encuentro muy fructífero para los que trabajamos la ALFIN en Argentina.
Se logrará una mayor visibilidad de las actividades y propuestas que se están realizando en distintas instituciones Argentina y bien sabemos que el intercambio siempre es enriquecedor y "contagioso".

Cecilia Prieto dijo...

Me gusta muchísimo la propuesta. Quisiera saber cómo inscribirme, hotelería, lugares de reunión y charlas. Ana,podrías enviarme esa información. Muchas gracias.Y felicitaciones por el proyecto.to
Cecilia Prie

Ana A Chiesa dijo...

Hola Cecilia
Mayores informes puedes escribir a la Prof. Analía Povolo
sid-alfin@uncu.edu.ar