ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 mayo, 2011

Alfabetización Informacional y su impacto en la Mujer

77º Congreso de la IFLA 
San Juan, Puerto Rico

Petición de pósteres para la reunión satélite 
Alfabetización Informacional y su impacto en la Mujer


Organizado por la Sección de Alfabetización Informacional de la IFLA y el Grupo de Especial Interés Mujeres, Información y Bibliotecas, en colaboración con la Universidad del Turabo y la Universidad Metropolitana del Sistema Universitario Ana G. Mendez, Puerto Rico.
El Grupo de Especial Interés Mujeres, Información y Bibliotecas de la IFLA y la Sección decAlfabetización Informacional de la IFLA invitan a todos los colegas del mundo de la información y la educación a enviar propuestas de pósteres que serán expuestos en la conferencia de dos días que tendrá lugar en San Juan, Puerto Rico, los días 11 y 12 de agosto de 2011.

Temas y enfoque:


El contexto de esta reunión satélite es la alfabetización informacional (ALFIN) y su impacto, especialmente en las mujeres. Estamos interesados en profesionales de la información y de las bibliotecas que trabajan sobre Alfabetización Informacional en cualquier ámbito; particularmente en bibliotecas públicas y centros comunitarios locales. Al mismo tiempo queremos conocer los proyectos de investigación sobre el impacto de estos trabajos en las mujeres de comunidades locales y en la sociedad como conjunto. Los ejemplos de buenas prácticas, las historias con éxito y las lecciones aprendidas serán bienvenidos.

Los organizadores están particularmente interesados en recibir propuestas sobre:
- Alfabetización Informacional y su impacto en la mujer en diferentes áreas (programas de información sanitarios, programas para trabajadores emigrantes y que buscan asilo, etc.).
- Proyectos de Alfabetización Informacional y su impacto en comunidades locales, con énfasis sobre los proyectos inspirados por mujeres.
- Vínculos comunitarios y Alfabetización Informacional.
- Formación en Alfabetización Informacional o proyectos emprendidos únicamente por mujeres.
- Desarrollo profesional de bibliotecarios trabajando en el campo de la Alfabetización Informacional.
- Nuevas formas de aprender técnicas de Alfabetización Informacional.

Los organizadores buscan especialmente trabajos que se presentan por primera vez en conferencias internacionales y son realizados por nuevos profesionales.

Directrices para la entrega y la revisión:

Enviar propuestas  a poster.wilsig2011@gmail.com incluyendo:

-Título del póster.
- No más de 200 palabras resumiendo su contenido.
- Nombre del ponente, afiliación profesional, dirección, correo-e y breve referencia biográfica.

Los pósteres pueden ser en inglés o español. Los pósteres para este tipo de sesiones deben conseguir un equilibrio entre el contenido y la apariencia. El contenido debe ser relevante, profesional e ir dirigido a una amplia audiencia. La apariencia, por su parte, tiene que ser atractiva, con combinación de gráficos, fotografía y texto. Quienes presentan un póster, normalmente distribuyen hojas sueltas, materiales impresos, folletos o panfletos. Es importante llevar una cantidad razonable de los mismos, ya que no serán proporcionados por los organizadores de la reunión medios para hacer copias de manera gratuita.
Las propuestas serán revisadas por un grupo presidido por la Coordinadora del Grupo de Especial Interés de IFLA “Mujeres, Información y Bibliotecas”.

Plazos:
- 1 de julio de 2011, para los resúmenes.
- 9 de julio de 2011, para la notificación de los aceptados.

Nota importante:
Todos los gastos, incluyendo el registro para la conferencia, el viaje, la habitación, etc. corren a cargo de los autores. Ningún apoyo financiero será proporcionado por IFLA; aunque puede suministrarse una invitación especial si fuera necesaria.

Para más información sobre la Conferencia y el registro

**************************
Maria Cotera
Coordinadora del Grupo de Especial Interés Mujeres, Información y Bibliotecas de IFLA

Almuth Gastinger
Comité Permanente de la Sección de Alfabetización Informacional de la IFLA