ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

16 septiembre, 2011

Ciencia 2.0 : aplicación de la Web social en la investigación


La innovación aplicada a la investigación hoy se sirve de herramientas tecnológicas que permiten y facilitan las distintas etapas de un trabajo de investigación, como también el intercambio y la utilización de recursos abiertos.
Esta aplicación de las tecnologías de la Web 2.0 en el proceso científico es lo que se denomina Ciencia 2.0.
De estas herramientas habla el documento del grupo de trabajo REBIUN  Ciencia 2.0: la aplicación de las tecnologías de la web social a la investigación. En él “se sistematiza las aplicaciones que los diferentes servicios y herramientas de la web social ofrecen a los investigadores, ya sea para realizar trabajos de forma cooperativa, para intercambiar recursos de manera colaborativa o para difundir resultados en servicios participativos. 
El informe agrupa y describe de forma sucinta una selección de aplicaciones y recursos que han aplicado estas herramientas que por cierto resultan muy útiles para comprender, aprehender y utilizar. Las mismas se destacan no solo por su valor para la investigación, sino por las posibilidades que ofrecen a las bibliotecas en su función de apoyo a los procesos de la investigación.
Entre las herramientas se encuentran aquellas útiles para compartir investigaciones como ser redes sociales, bases de datos científicas, plataformas para la investigación y servicios instrumentales participativos.
Otras descripciones para compartir recursos como gestores de referencias bibliográficos, índices de citas y marcadores sociales.
Finalmente se da a conocer formas para compartir los resultados de las investigaciones con herramientas como blogs, Wiki, servicios de noticias científicas y recursos de acceso abierto.
Un artículo con muchos prototipos o modelos donde implícitamente queda en evidencia la importancia que tiene el desarrollo de competencias en información tanto en investigadores como en bibliotecarios, documentalista y la necesidad de implementar en las bibliotecas políticas de alfabetización informacional institucionales. 

2 comentarios:

Gicelt. dijo...

Muchas gracias, Ana, por compartirnos este artículo. Es sumamente importante para los investigadores estar alfabetizados en información. La utilidad de las tecnologías en investigación es la posibilidad que nos faltaba para achicar la brecha geográfica que tantos inconvenientes nos presenta.
Gicelt.

Ana A Chiesa dijo...

Gracias por tú comentario. Me pareció que el artículo es un excelente punto de partida...
Ana