ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

07 septiembre, 2007

“Alfabetización en información ¿ Qué habilidades tienen los niños uruguayos?”.

Las Licenciadas en Bibliotecología Marcela Abeiro, Ana Bonomi, Sandra García y Natalia Olascoaga, recientemente Graduadas en la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines “Federico E. Capurro” de la Universidad de la República de Uruguay, nos hacen llegar su proyecto de Investigación Final “Alfabetización en información ¿ Qué habilidades tienen los niños uruguayos?”. http://eprints.rclis.org/archive/00010469/01/alfin_uruguay.pdf

La investigación llevada a cabo de una forma organizada, correcta y minuciosa, realiza un estudio en escuelas privadas y públicas de Montevideo, sobre las competencias en información de alumnos/as del último grado de la escuela primaria en diverso contextos socioculturales.-
Luego de un recorrido por el marco teórico, el planteo de los objetivos y la metodología a implementar, se presentan de modo claro los resultados y conclusiones.-
Entre estas últimas encontramos que:
  • Los contextos socioeconómicos influyen en las habilidades de información comentándose que “No se encontraron parámetros que demuestren una relación directa significativa entre contextos favorables y buen rendimiento y contextos menos favorables y bajo rendimiento pero, cada contexto demostró tener sus fortalezas y debilidades en cada habilidad."

  • El género no es determinante en el desarrollo de las competencias.-

  • Buena habilidad para reconocer necesidades de información y definir la necesidad en términos de búsqueda.

  • El contexto privado se destaca en la evaluación de búsqueda y en la selección de la fuente.
    El público en ( sus distintos niveles) presenta el área más débil es la localización y acceso a la información, especialmente cuando se refiere al uso de TICs.

  • En los Contexto mas favorable se concluye que el área más débil es la ética en el uso de la información.-

También en las conclusiones se plantea como solución que para que exista un verdadero cambio "se necesita la creación de políticas de información a nivel nacional que se apliquen a todas las áreas y niveles educativos. Estas políticas especificarán qué habilidades deben tener los niños en cada etapa del proceso educativo, la forma de implementar su enseñanza-aprendizaje y la forma de evaluar las mismas. Se recomienda tener en cuenta las políticas y las experiencias ya desarrolladas implementadas por otros países del mundo como guía.”

Un muy buen trabajo de investigación que deberemos imitar en ALFIN Argentina