ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

26 noviembre, 2007

Convocatoria de presentación de comunicaciones IFLA 2008


Congreso Mundial de Bibliotecas y de la Información.
Bibliotecas sin fronteras: navegando hacia el entendimiento global.
74º Congreso de la IFLA, Québec, 10-14 de agosto de 2008.
CONVOCATORIA DE PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES:


Secciones de Alfabetización Informacional (IL) y de Bibliotecas Académicas y de Investigación (ARL).

Tema: Ambas secciones mantendrán una sesión conjunta en la Conferencia General de la IFLA que tendrá lugar en Québec en agosto del próximo año e invitan a todos los interesados a enviar propuestas de comunicaciones con el siguiente tema como telón de fondo: "Rendimiento de la inversión: evaluando los resultados de la ALFIN. Qué aprenden los estudiantes y a qué precio.
Objetivos y alcance

Tanto en la enseñanza secundaria como en la universidad, la tendencia muestra un pequeño -pero creciente- número de estudios sobre la evaluación de los resultados de aprendizaje de la ALFIN.

De hecho, la evaluación es crucial para verificar la adquisición de competencias de aprendizaje y para perfeccionar los programas de ALFIN.

Estamos interesados en un amplio abanico de técnicas que proporcionen medidas objetivas para evaluar las competencias informacionales de los estudiantes.

Buscamos ponentes que puedan mostrar experiencias desde una perspectiva práctica, así como presentaciones de investigaciones sobre evaluación de programas ALFIN.

Pueden centrarse tanto en diagnósticos sobre la situación de partida de los estudiantes, como en la evaluación del progreso de los estudiantes mediante la adquisición y el desarrollo de competencias ALFIN o en los resultados finales.

Se pone especial énfasis en:- la utilidad para evaluar la calidad y el coste/eficacia de los cursos de ALFIN- los indicadores que deben identificarse para medir las competencias o destrezas- la comparación entre los diferentes contextos, niveles y disciplinas- el impacto en los métodos pedagógicos- la variación de las herramientas de análisis según las necesidades del programa

Requisitos y plazos

Las propuestas deben incluir un título, un resumen de entre 300 y 400 palabras y una biografía de una página del ponente (o ponentes) con un listado de publicaciones recientes.

Se valorarán de acuerdo con su pertinencia con el tema propuesto.

Esta información se redactará en inglés o francés y se enviará (antes del 30 de enero de 2008) en formato Word por correo electrónico a:

Agnès ColnotService commun de documentation -

CS 64302Université

Rennes 2 - Haute BretagneF-35043

RENNES



Se recibirá un mensaje de confirmación de la recepción.

Los candidatos aceptados serán informados de la decisión del equipo revisor el 1 de marzo de 2008.

Las ponencias (de 3 a 21 páginas) deberán reunir las características que se especifican en la siguiente URL: http://www.ifla.org/IV/ifla74/callinfo-en.htm


Las presentaciones en el congreso tendrán una duración aproximada de entre 20 y 30 minutos, serán un resumen de la ponencia original y podrán tener como soporte un Powerpoint.


Una versión electrónica de esta convocatoria se encontrará en http://www.ifla.org/IV/ifla74/call-papers-en.htm

Entrega finalLa ponencia completa deberá enviarse antes del 1 de mayo de 2008.

Tiene que ser original, sin publicación previa. Puede escribirse en una de las lenguas oficiales de la IFLA (inglés, francés, alemán, ruso y español).

En este sentido es necesario saber que no se garantiza la traducción simultánea durante el congreso.
Importante

Todos los gastos -incluyendo la inscripción al congreso, el viaje, el alojamiento y demás- deberán ser afrontados por el/los autor/es de las ponencias seleccionadas.Para cualquier información complementaria, podéis contactar con Agnès Colnot, miembro de la sección de ALFIN y coordinadora de la sesión.