ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 noviembre, 2007

Informe Latinoamericano sobre Alfabetización en Información

ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN:
Informe Internacional
Segundo proyecto
Mayo, 2007

El Informe Original y completo en Ingles disponible en:

Coordinador del proyecto
Jesús Lau
Vera Petrova, Natalya Gendina y Alexander Fedorov (Rusia) Chevillotte, Sylvie (Francia) Federación de Rusia

Informe de Latino América a Diciembre de 2006
III. Latin America
Information Literacy State of the Art Report
December, 2006

Jesús Lau
Chair, Information Literacy Section/IFLA
Universidad Veracruzana /USBI VER
Veracruz, Mexico


A. Introduction

La Alfabetización en Información sigue siendo una actividad dispersa en la región de América Latina. Algunas escuelas tienen programas de ALFIN, pero son pocas, la mayoría de ellas en el sector educativo privado. La mayor parte de la actividad llevada a cabo en la región se encuentra en las instituciones de educación superior.
Los países que tienen más sólida actividad son: Argentina, Brasil, Chile y especialmente México, aunque la Alfabetización en Información rara vez figura como actividad de aprendizaje en los programas de estudios.
Algunas conferencias y reuniones de ALFIN han tenido lugar en los últimos años. El temas también se incluye en la Conferencia General de Bibliotecología .
Alrededor de una docena de libros han sido publicados en América Latina por ahora, y una serie de artículos se publican cada año.
Este informe abarca principalmente a México, el país que informó de más actividad en la UNESCO / IFLA International Information Literacy Resources Directory hasta ahora (http://www.uv.mx/usbi_ver/unesco/).
La parcialidad del informe hacia México tiene que ver con la ubicación geográfica de quien escribe , así como con que la principal, si no única, Biblioteca de América Latina del tema está situada en la base de datos de la UNAM, en Ciudad de México.
Los comentarios y generalizaciones a otros países de habla hispana y Brasil son experiencias personales y las hipótesis de base sobre las visitas a los países del autor a algunos de los países incluidos.

Conceptos básicos de Alfabetización en información.
No hay un único término para denotar la Alfabetización en información en el mundo de habla hispana. Los españoles han favorecido la frase "Alfabetización informacional", en sus últimas reuniones, una frase que en México se traduce como "Alfabetización informativa".
Sin embargo, el término que se ha acuñado en México y se utiliza en algunos países de América Latina, es "Desarrollo de habilidades informativas (DHI)", un término que también hace hincapié en el proceso más que en el resultado de la formación de usuarios de la información . Otra manera de designar esta información es simplemente actividad de aprendizaje con "Competencias en Información”. Algunos profesionales de la biblioteca también usan "Formación o Educación o Instrucción de usuario “.
Hay una renuencia general al uso del término alfabetización sobre el uso de la información como tal, ya que denota " no poseer los conocimientos básicos".
Alfabetización en información en los medios, para la mayoría de la gente es el reto de no ser capaz de leer y escribir , el reto de ser analfabetas.
Los usuarios que son graduados, profesores y administradores de educación rechazan la participación en talleres donde serán "alfabetizados".

2. ALFIN enla vida cotidiana: los ciudadanos, los trabajadores, las empresas
El desarrollo de las competencias de información es todavía confinadas al sector de la educación, principalmente en las instituciones de educación superior.
No parece que exista todavía la actividad en las bibliotecas públicas, o el sector privado. Capacitación en Información se pueden producir en las empresas en virtud de otros temas generales de formación, como cuando se hace la comercialización de formación o cuando el personal necesita para hacer la investigación, pero no dispone de información oficial en alfabetización en información en la literatura. Algunos esfuerzos han sido identificados, sin embargo, como los diferentes recursos (SMU, 2006) sobre el acceso a la información de que la Unión Médica uruguaya ha puesto a disposición de sus miembros.

B. Alfabetización en Información: productos para los usuarios

1. Materiales para centros comunitarios, escuelas, bibliotecas públicas, especiales, universidad, y los gobiernos
Las principales bibliotecas tienen materiales impresos sobre la forma de uso general y específico los recursos de información.
Esta es probablemente una de las áreas donde hay más actividad en los distintos tipos de bibliotecas. Instituciones, por lo general, al menos aquellas con determinadas partidas del presupuesto, crean manuales, folletos y otros medios de comunicación para ayudar a los usuarios a familiarizarse con la información y recursos, para aprender a utilizarla y beneficiarse con ello. La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, 2006 ) tiene disponibles en sus sitios Web, manuales y cursos sobre el uso de catálogos, bases de datos y otros servicios de información.
También existe este tipo de actividad en las instituciones gubernamentales, la agencia de estadísticas de México, INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática), que ha dado buenos guías para utilizar la información que produce (http://www.inegi.org.mx/).
Los Ministerios de los principales países también tienen buen material de orientación para enseñar a los usuarios sobre la forma de consultar su página Web y otros recursos.
El gobierno de Chile publicó una guía de desarrollo de sitios web llamado "Guía Web de 1,0", y el objetivo de este documento es hacer de los sitios web más eficiente, fiable y fácil de usar, es decir, que ofrece cinco listas de comprobación sobre la facilidad de uso, la indización, la accesibilidad, la velocidad de la información .
Otra institución mexicana, IFAI (Instituto Federal Acceso uno la Información Pública), ofrece guías prácticas a los ciudadanos a ejercer su derecho de acceso a la información pública (IFAI, sf).

2. Biblioteca de viajes (General, áreas específicas de la biblioteca / servicios)

Hay algunas bibliotecas, las que tienen una mejor tecnología de base, que han producido biblioteca multimedia giras o vídeos.
Ejemplos de ello son la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (Lau, 2001), Universidad Veracruzana (Guadarrama & Longgi, 2006), la Universidad del Valle México (Moreno & Jiménez, 2005) y la UNAM (Valdés, 1995; Rovalo, 2004).
Los programa de hipermedia se han producido principalmente en CD-ROM para ayudar a los nuevos estudiantes a familiarizarse con los servicios de biblioteca, pero algunos otros están disponibles en la web, donde la Universidad de Colima tiene una buena propuesta (http://www.ucol.mx/).

3. Tutoriales sobre la forma de utilizar los recursos de información específicos (Recursos Electrónicos recursos, medios de comunicación impresos, Internet, otros)

Algunos de los principales bibliotecas académicas han trabajado en clases particulares para sus usuarios, para mostrar cómo utilizar las bases de datos, la forma de navegar en Internet.
Un ejemplo de ello es la labor realizada en la Universidad Veracruzana, con un interfaz basado en web de recursos para guiar a los usuarios sobre la forma de uso electrónico de serie, traductores de idiomas y la OPAC (Mendoza, 2005).
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha elaborado un programa multimedia para enseñar a los estudiantes sobre la forma de beneficiarse de la OPAC.
Se supone que las principales universidades con buena tecnología de los recursos del resto de América Latina tiene algunos tutoriales de aprendizaje para sus usuarios.
El Departamento General de Bibliotecas Públicas en México también ha creado videos para capacitar. El Instituto Latino - americano para la Comunicación Educativa (ILCE), posee grupo de reflexión educación multimedia , también ha generado vídeos para la capacitación de usuarios de información (ILCE, 2006).
El INEGI ha producido tutoriales basados en la Web para utilizar sus recursos cartográficos demasiado (INEGI, 2006).

4. Taller / Manos en la experiencia (Para estudiantes, profesores, ciudadanos, otros usuarios)

Este tipo de Alfabetización en información es desarrollado en las principales organizaciones de la biblioteca, al igual que en la UNAM (Valdéz, Solís, y Ramírez. 2006; Rovalo, 2004), UDLA (2006) ITESM (2005), ITESO (Toledano, 2006), Universidad de Antioquia (UDEA, 2005), la Pontificia Universidad Católica del Perú (Rengifo, Ada) y la Universidad Católica del Norte (UCN, 2006), entre otras.
La mayoría de ellas ofrecen talleres para sus diferentes tipos de usuarios. La UACJ es una organización que ofrece experiencias a los estudiantes y el profesorado por medio de un taller. El taller tiene se llama MADRID (Manejo Recursos Informativos parar Docentes), un curso de por lo menos dos veces al año (Mears, 2002).
Los profesores tienen la motivación para asistir al taller de que es parte de su formación académica en los planes de estudio. La versión de estudiante fue optativa al principio y más tarde se convirtió en obligatoria. Una versión especial de los talleres está dedicada a estudiantes de postgrado.
Chile tiene una serie de experiencias similares; un curso para profesores de la Universidad de Antofagasta (Peragallo & Cortés, 2004), un curso para estudiantes y profesores en la Universidad de Concepción (González & Muñoz, 2004), y el hecho en diferentes proyectos La Universidad Católica del Maule (Alarcón y Rojas, 2004), intentan desarrollar la ALFIN en los estudiantes y el profesorado, para crear conexiones entre profesores y bibliotecarios, así como para crear comunidades de aprendizaje con un enfoque en la biblioteca. Algunos de estos talleres son de varios niveles, y hacen frente a los conceptos básicos de alfabetización de la información hasta los mas complejos de consideraciones éticas sobre el uso de información.
Algunos otros, como el del ITESO, se incentiva a los profesores a incentivar a los estudiantes a familiarizarse con determinadas bases de datos o servicios de información. La Universidad de Puerto Rico de Bayamón ha ofrecido la Infonexus (Maldonado, 2003) el programa durante tres años: un taller matriz ALFIN, de los estudiantes, profesores, personal de la universidad y la comunidad extendida (público y privado, instituciones educativas).

5. Cursos con puntajes
Algunas universidades están comenzando a ofrecer cursos de alfabetización en información con puntajes, en algunos casos, como en la Universidad de las América en Puebla, donde un curso de introducción a la cultura de información se adjunta en el plan de estudios de la universidad (Hermosillo, Méndez & Ostrovskaya, 2004). En el ITESM, se da un curso de introducción a la biblioteca de la información de sus servicios dirigido a todos los profesores (ITESM, 2005; Arriaga et. Al. 2003).
A pesar de estos avances, aún hay mucho trabajo por hacer, para lograr que la Alfabetización en información se convierta en parte de los planes de estudio en los diferentes niveles de la educación.
Los bibliotecarios han sido los promotores de la alfabetización en la información en sus instituciones, pero la mayoría de ellos aún tienen que ser escuchados.
A pesar de que ALFIN no se ha convertido en cursos con puntajes en la UNAM, las contribuciones de la Dirección de Biblioteca hacía ALFIN y el aprendizaje permanente, que se describe por María de Lourdes Rovalo (2004), debe ser mencionado como una muestra de los esfuerzos que se están realizando.

C. Publicaciones
1. Directrices para la Alfabetización en Información
Las únicas directrices nacionales sobre la alfabetización en información de los países de habla hispana y el Brasil son los publicados en México (Cortés, J., González,. D. & Lau, J., Et otros, 2002).
Las directrices fueron redactadas y aprobadas por un gran grupo de participantes en la Conferencia organizada sobre Alfabetización e Información en Ciudad Juárez, 2002 por la UACJ. Han sido aprobados por el Consejo Nacional de Asuntos de la Biblioteca Pública de las instituciones de enseñanza superior (CONPAB - IES), la principal asociación de bibliotecas académicas en México. Las normas de Alfabetización en información se han utilizado para promover y desarrollar programas de capacitación. Hay una gran necesidad de que los países elaboren directrices para los diferentes tipos de usuarios, especialmente en los diferentes niveles de educación.
Parte de este trabajo que ya se está haciendo en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, que ha publicado recientemente la estrategia para evaluar la educación básica de los profesores de alfabetización en información (Belluzo, 2004). Otras directrices se han publicado en diferentes medios, por ejemplo el trabajo de Angulo (2003) sobre la evaluación de las competencias de información, que incluye un ejemplo práctico.

Monografías de cobertura o impacto internacional de Alfabetización en Información
Las Naciones con libros sobre el tema son Colombia, Brasil, Chile y México. La Universidad do Campinhas publicó el primer libro en este campo en Brasil (Belluzo, 2005), y hay otro editado por Rosemary Passos y Gildenir Carolino Santos (2005).
Edilma Naranjo Vélez (2003) publicó un libro sobre la IL en Colombia. México tiene, por otra parte, alrededor de siete libros editados; un par de ellos por CUIB / UNAM (Hernández, 1998; Palacios & Vega, 2000), cuatro por la UACJ (Lau y Cortés. 2000, 2000, 2004; de www. Jesuslau.com) y uno por la Universidad de Yucatán.
El número de monografías es un indicador de la actividad en Alfabetización en información en esos países. Otras naciones pueden tener algunas publicaciones, pero que no fueron identificadas.

Tesis de relevancia internacional
Una consulta más amplia que se ha hecho para identificar tesis en ALFIN en las escuelas de Bibliotecología. Los países que presentaron tesis fueron Brasil, México y Cuba. El tema de las obras varía de viabilidad de la Alfabetización información e estudios para la aplicación de programas.
Algunos de ellos son: Angulo, 2003; Cruz, 2006; Duzdiak, 2001; García, 2004; González, 2005; Guzmán, 2003; Hatschbach, 2001; Jiménez, 2006; Martí, 2006; Medina, 2006; Ortíz; 1971; Palacios , 2003; Palacios, 2006; Pérez, 2003; Rodríguez, 2006; Ruíz, 2004; Vázquez, 2000; Vega, 2003; Vélez, 2006; Viera, 2006; Viveros, 2000, López, 2005.

4. Traducciones de los principales documentos internacionales a los diferentes idiomas

5. Publicaciones Seriadas

No hay ninguna revista específica dedicada a la alfabetización información en esos países, pero la biblioteca de publicaciones seriadas incluyen artículos sobre el tema, algunos de ellos con más de una contribución a la materia. La Biblioteca de la Federación de Asociaciones de Brasil acaba de lanzar el tema (FEBAB, 2006) en su revista a la información de alfabetización. La principal publicación de Bibliotecas de la región, la del el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas ha Publicado algunos artículos en el campo.

D. Organizaciones
1. Asociaciones y organismos profesionales
La Biblioteca de la Federación de Asociaciones de Brasil recientemente ha creado un grupo ad hoc de información para promover la alfabetización en Información.. México tiene la reunión la binannual de Desarrollo de Habilidades en Información de las Calificaciones Profesionales (Se trata de una reunión de información de alfabetización que tiene un sitio web sobre los recursos nacionales IL), www.uacj.mx / dhi.
Un nuevo órgano no gubernamental está surgiendo, la Comunidad DHI que tiene por objeto promover la conciencia de alfabetización de la información y actuar como un centro de materiales (http://www.dhi.com/).
2. Proyectos de investigación y centros de investigación
México cuenta con información competencias como objeto de investigación en CUIB, el principal centro de investigación de biblioteca en América Latina. Este centro fue uno de los primeros promotores de la educación del usuario. Por lo menos un par de investigadores que centren su actividad de investigación en ALFIN que, a su vez, ha publicado algunas monografías sobre el tema. La Escuela Interamericana de Medellín, Colombia, ha llevado a cabo sólo este año un estudio de América Latina en el desarrollo de actividades de alfabetización de la información, utilizando una encuesta técnica (Naranjo, 2006)

E. Formación de docentes
Cursos para capacitar a los bibliotecarios y profesionales de la información No hay estudios formales que ofrecer sobre escuela de bibliotecología, pero no se ha dado la alfabetización en información como educación continua en algunas de las principales organizaciones de la región.
La UACJ Bibliotecas de México ha facilitado un curso de formación de formadores que ha sido facilitado a otras universidades' biblioteca desde 1998 (Lau, 2001). Ha habido colaboración de México a otros países de América Latina, ofreciendo talleres a otros países latinos, como fue el caso de uno en el Brasil, Cuba, Guatemala, Perú dados por el autor (Lau, Jesús, 2006), de este informe.
En la conferencia de Bibliotecas de México se han organizado talleres sobre el tema. Este año, se han programado dos cursos: uno para el personal de las bibliotecas públicas y otro para las instituciones de enseñanza. La Comunidad DHI y la Universidad Veracruzana ofrecerá una sobre la pedagogía de la alfabetización de la información, con la asistencia de la Universidad de Nuevo México, en Veracruz, México, a finales de este verano (Lau, 2006).
La Dirección General de la Biblioteca de la UNAM lleva a cabo también un curso para capacitar a los bibliotecarios en ALFIN (UNAM, 2003).
F. Comunicación
1. Conferencias sobre el tema La primera Conferencia de habla hispana sobre Alfabetización en información fue organizada en Ciudad Juárez, México, en 1998. Un congreso que se ha reunido regularmente cada dos años. Ha sido un lugar de reunión para algunos especialistas de las competencias en información de América Latina y los Estados Unidos.
La quinta conferencia se va a celebrar en octubre de 2006 que se concentra en la evaluación y valoración de ALFIN. Una de las principales conferencias de América Latina está en calendario para 2007, con la posible apoyo de la UNESCO.
El proyecto de localización es Valparaiso, Chile, con el apoyo de Cuba y México. La Universidad Católica del Maule recientemente celebró el primer seminario de Alfabetización en Información y la gestión de la información, con dos oradores de España, uno de México, otro de Colombia, y algunos de los bibliotecarios de Chile (UCM, 2006).
Las actas de la conferencia serán publicados más tarde. Gabriela Sonntag (Véase Bibliografía Extended) ha compilado una lista de trabajos publicados en español en ALFIN, que incluye no sólo América Latina, sino también de España y algunos de los Estados Unidos (Http://library.csusm.edu/departments/ilp/ALFIN/alfinweb/Ponencias.htm.). 2. Páginas web México tiene una lista de información para la alfabetización en Información. Se trata de un lugar para mantener la comunicación y el intercambio de ideas entre los interesados en el tema. El principal sitio es patrocinado por la UACJ (Mears, 2006), algunos otros son mantenidos por los contribuyentes independientes (Vargas, 2006; Chiesa, 2006) en la Argentina; todos ellos actúan como depositarias de la literatura y la puerta de enlace a otros sitios web..

G. Conclusions

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