ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

25 febrero, 2008

Hacia la Construcción de Políticas Nacionales de Información:

Para la UNESCO, el desafío de la universalidad - creando sociedades
inclusivas del conocimiento en las cuales todos puedan participar
“sin importar fronteras” - es inseparable de asegurar la libertad de
expresión en la sociedad de información. No puede haber sociedades
genuinas del conocimiento sin un acceso libre y sin obstáculos
a la información y al conocimiento.
Koïchiro Matsuura
Director - General UNESCO


La idea de este trabajo es sugerida y apoyada por el Oficial de Programa de la División para La Sociedad de la Información de la UNESCO, Boyan Radoykov, quien encomienda la coordinación del mismo a la entonces Oficina Regional de Comunicación e Información para América Latina y
el Caribe con sede en Quito, Ecuador bajo la coordinación del Consejero de Comunicación e Información de la UNESCO, Isidro Fernández-Aballí.
Durante varios meses un destacado grupo polivalente de expertos integrado por: Gonzalo Soler (Argentina), Rosalba Pajaro Quezada (Colombia), Valeria Betancourt (Ecuador) y José Bustamante Quiroz (Perú), trabajaron la propuesta en aproximaciones consecutivas en basé a una guía temática el cual fue discutido y revisado a través de videoconferencias y reuniones presénciales en el contexto de las preparatorias para la Cumbre de la Sociedad de la información segunda fase en Túnez.
El trabajo hace un recorrido por la Evolución y Actualidad de las Políticas Nacionales de Información en América Latina y el Caribe. Explica en que consiste una Política Nacional de Información, sus Objetivos y Áreas de Acción
Analiza la situación en América Latina y el Caribe comparando los distintos países y en el anexo hace una Descripción-resumen de las Agendas Digitales por países, donde podemos informarnos sobre la estrategia de Argentina para el desarrollo de acciones mediante una serie de instrumentos en cinco sectores:
  • Masificación del acceso a NTICs
  • Gobierno Electrónico
  • Educación
  • Producción Nacional de NTICs
  • Aplicación de NTICs

Los responsables de estos instrumentos conforman actualmente - dice el documento- el Comité Estratégico Mixto para la Sociedad de la Información, el cual se encuentra trabajando en el rediseño de la estrategia nacional.
El Comité Estratégico Mixto tendrá la misión de integrar en un mismo plan todas las estrategias nacionales para el desarrollo de la sociedad de la información en Argentina.

El texto completo en inglés y castellano ( pag68)http://infolac.ucol.mx/observatorio/arte_libro.pdf


1 comentario:

Diana Rodríguez dijo...

Gracias, señora!!!!!
Dio en el clavo justito!
El viernes justo, rindo una materia de la licenciatura en el que interviene este tema. Y me viene de perillas....
Un beso