ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

30 marzo, 2008

Aprendizajes de las personas mayores y nuevas tecnologías

Un hombre no debería llegar al final de su vida con las manos
vacías y solitario.
Si la cultura no fuera un saber inerte, adquirido
de una vez por todas y luego olvidado, si fuera práctico y
viviente, si gracias a ese saber el individuo tuviera sobre su
medio un poder que se realizará y renovará en el curso de los
años, a toda edad sería un ciudadano activo, útil.
BEAUVOIR, Simone de.
[1]

En el año 1996 la Comisión Europea en su Informe anual del Foro de la Sociedad de la Información expresa que los cambios que se producen son tan veloces que las personas lograrán adatarse siempre que la Sociedad de la información se convierte en la Sociedad del aprendizaje permanente.
El trabajo desarrollado por Francisco Pavón Tabasco de la Universidad de Cádiz APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS MAYORES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS está dirigido a un apoyo global para la alfabetización en información de las personas mayores , incluyendo en este proceso el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
En el encontraremos además de los fundamentos de la necesidad de desarrollar en este sector poblacional habilidades en información y comunicación las justificaciones y beneficios para la introducción de las nuevas tecnologías en sus vida.
También los aportes para el diseño de talleres o cursos ( Pág. 21 ) son excelentes modelos a imitar desde nuestras bibliotecas públicas o populares , que en general tiene pocas ofertas para este sector.
La UNESCO considera a la alfabetización como: un derecho que permite acceder a otros derechos, estas prácticas dirigidas a la tercera edad en bibliotecas populares o públicas lo harían realidad.

[1] BEAUVOIR, Simone de. La vejez. Buenos Aires : Sudamericana, 1980, p.16