ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

31 marzo, 2008

Las bibliotecas escolares ¡Funcionan!

Estudio de Investigación

La biblioteca escolar es un espacio
para explorar y debatir ideas


El presente trabajo es la traducción[1] de un estudio sobre el Impacto de las bibliotecas escolares y los bibliotecarios profesionales en el logro académico de los alumnos en los centro de enseñanza de 14 estados de los Estados Unidos de Norte América[2]
Los resultados muestran un positivo resultado en la articulación entre el trabajo del aula y la biblioteca y en el desarrollo de habilidades lectoras y de información.
Para ello se plantea la importancia de la coordinación de personal capacitado
El estudio de Ohio podemos leer:: Cerca del 100% de los alumnos que tomó parte en el estudio de investigación indicó que la biblioteca escolar, sus servicios y el Coordinador CRA le ha ayudado en su aprendizaje. Los datos muestran que un programa de biblioteca escolar efectivo, dirigido por un Coordinador CRA, desempeña un papel crucial al facilitar el aprendizaje, en general, y el desarrollo de las habilidades de información, en particular.
Los datos también destacan el efecto que los Coordinadores CRA tienen cuando asumen el rol de especialista en información y de socio educacional. Ambos roles contribuyen a que se implemente un programa de biblioteca integral en la escuela, que fomente los estándares de alfabetización medial y que proporcione un desarrollo orientado al aprendizaje que se alinee con las metas educacionales de todo el establecimiento.

El estudio de investigación completo en
http://www.bibliotecas-cra.cl/docs/recursos/Importancia%20de%20la%20biblioteca.pdf

[1] Traducción al español: Monica Cumar
[2] www.scholastic.com/librarypublishing