ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

03 marzo, 2008

La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional


Un texto que nos convoca a seguir trabajando,
no para resistir sino para insistir ,
sobre la necesidad de un referente político
para la construcción de la sociedad del conocimiento,
que en Argentina no solo "sigue vacante",
sino que evidencia políticas con errores conceptuales
sobre como construir una sociedad donde prime el aprendizaje.


La tesis que se quiere defender en este artículo de Pablo Valenti López / La Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe: TICs y un nuevo Marco Institucional es que la Sociedad de la Información es una construcción social que depende en gran medida de la capacidad que tengamos de repensar los tradicionales esquemas institucionales de participación, sabiendo que la única forma de hacer esto posible es introducirnos a un nivel micro de los problemas y que esto lo tienen que hacer los Gobiernos.
El autor, Doctor Ingeniero por la Universidad Politécnica de Valencia, especialista en Sistemas Regionales de Innovación, nos explica que no son las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) las que determinan la sociedad de la Información, sino las nuevas formas de organización económica y social producida por el desarrollo de las TIC.
"Manuel Castells (Castells, 2000) sostiene que en realidad Internet no es una tecnología, sino que Internet representa una nueva forma de organización de la producción, lo que en su momento con la revolución industrial representó la fabrica como medio para organizar la producción en masa. Lo que era antes la fabrica hoy lo es Internet, pero con una diferencia, la fabrica se concentraba, fundamentalmente, en las actividades productivas de bienes, hoy en día Internet sí incide en la producción pero también en la organización de los servicios, de los gobiernos, de actividades sociales como ser la educación, la salud, etcétera
La producción, difusión y uso del conocimiento se tienen que transformar en la principal oportunidad de crecimiento, así como lo fue en su momento la producción agropecuaria o industrial.
El crecimiento se debe al conocimiento que son capaces de generar, difundir y gestionar los países, esto es tan evidente, que las diferencias se siguen planteando y profundizando
Existe la urgente necesidad de un marco institucional que genere en la sociedad mayor participación e integración y que esa sociedad se reconozca como la constructora de la Sociedad de la información, no solo intérprete
Este cambio institucional es la base de la construcción real hacia la SI y es un tema de particular importancia para los países de América Latina y el Caribe, poco propensos a encarar cambios institucionales profundos. "

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