En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ayudan a los estudiantes a obtener las habilidades necesarias para llegar a ser:
· competentes para utilizar tecnologías de la información;
· buscadores, analizadores y evaluadores de información;
· solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
· usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
· comunicadores, colaboradores, publicadores y productores;
· ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
· competentes para utilizar tecnologías de la información;
· buscadores, analizadores y evaluadores de información;
· solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
· usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
· comunicadores, colaboradores, publicadores y productores;
· ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.
El proyecto ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES ( ECD-TIC ) , apunta, en general, a mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar; aunado al propósito de lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y, en última instancia, poder convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones.
Pero el objetivo general de este proyecto no se limita solo a mejorar la práctica de los docentes, sino también hacerlo de manera que ayude a optimizar la calidad del sistema educativo, a fin de que éste contribuya al desarrollo económico y social del país.
En el documento presentado en Enero de 2008 se describe su estructura y enfoque y nos aclara como la formación docente se integra a un marco más amplio de reforma educativa.
“Estas normas, que comprenden módulos susceptibles de facilitar a los encargados de la formación de docentes la tarea de establecer un orden de prioridades y de concebir planes de estudios adaptados a las exigencias y los recursos específicos correspondientes, tienen en cuenta la idea de la UNESCO de que son los países quienes en definitiva deben asumir la responsabilidad del planeamiento de educación», dijo el Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura
En un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI, este se convierte en un instrumento forzoso.
Si bien es positivo el desarrollo por parte de UNESCO esta iniciativa, José Luis Cabello en su blog Internet en el Aula describe algunas carencias que él propone revisar, entre ellas destaca :
- no hay una atención a la diversidad ,
- la esencia de la "accesibilidad web" como parte crucial de todo diseño para que no sea excluyente para las personas con discapacidad ;
- la esencia de lo "diseñado para todos" como etiqueta de toda construcción digital para que nadie quede excluido de su acceso ;
- la necesaria formación del alumnado en tales conceptos como parte de su formación tanto ética como técnica
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