ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

08 octubre, 2008

Convocatoria para presentación de comunicaciones : IFLA 2009 - Milán



World Library and Information Congress:
75th IFLA General Conference and Council
Las Bibliotecas crean futuros partiendo de la herencia cultural
23-27 de agosto, Milán, Italia
Convocatoria de comunicaciones
Las bibliotecas como promotoras de las alfabetizaciones del siglo XXI


Las secciones de Alfabetización y Lectura y de Alfabetización Informacional invitan a presentar comunicaciones en el programa del congreso de la IFLA que tendrá lugar en Milán en agosto del 2009.

La alfabetización escrita no es suficiente en el siglo XXI. El complejo mundo en el que vivimos requiere fluidez en muchos otros tipos de alfabetización (“literacies”). A través de presentaciones y debates en grupo, este programa pretende explorar de qué manera las bibliotecas pueden promover activamente una pluralidad de alfabetizaciones.

El programa incluirá un máximo de seis presentaciones. Cada una de ellas se centrará en un tipo de alfabetización necesaria para el siglo XXI. Estamos interesados en recibir propuestas de presentaciones sobre alfabetización escrita básica y avanzada (para combatir el analfabetismo) y sobre alfabetización informacional. También estamos interesados en propuestas de presentaciones que se centren en otros tipos de alfabetización. Entre ellas, podemos destacar las alfabetizaciones multicultural, visual, cívica, económica y de los medios de comunicación.

Las presentaciones elegidas evitarán repetir las definiciones de alfabetización en general, y deberán centrarse en la alfabetización específica que van a tratar. Deberán ser explícitas sobre cómo las bibliotecas pueden promocionar el tipo de alfabetización que se plantea. Las presentaciones se basarán en un marco teórico, en investigación, y/o en aplicaciones prácticas.

Las propuestas deberán incluir la siguiente información:

  • El tipo específico de alfabetización en el que se centra la presentación
  • Nombe y afiliación del presentador(es) o presentadora(s)
  • Resumen de la presentación (500 palabras)
  • Información biográfica breve

Las propuestas deben enviarse a Alison Ernst (Alison.Ernst@comcast.net o aernst@nmhschool.org) antes del 15 de noviembre del 2008.

Por favor indique “IFLA proposal” en el tema del mensaje. Se notificará a los finalistas antes del 15 de enero del 2009. Los finalistas deberán enviar la versión final de su presentación en uno de los idiomas oficiales de la IFLA con fecha límite del 15 de mayo del 2009.
Los presentadores dispondrán de 15 minutos para su presentación en este programa, y se dispondrá de tiempo para un debate moderado con los participantes.

Para más información, se puede contactar con Sylvie Chevillotte, chair de la sección de alfabetización informative, en Sylvie.chevillotte@univ-paris1.fr o con Ivanka Stricevic, chair de la Sección de Alfabetización y Lectura, en ivanka.stricevic@zg.t-com.hr.

Téngase en cuenta que el presentador se hace responsable de obtener la financiación necesaria para su participación en el congreso de la IFLA.