ALFIN ARGENTINA

La alfabetización informacional pone como centro a la persona, de modo que la utilización de las tecnologías deben ser incorporadas como herramientas de comunicación y producción.

16 enero, 2009

Ciudadanía de la Infancia


Un proyecto educativo
desarrollado por Oajnu
para alumnos de la escuela secundaria.

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU ) es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, a partidaria, pluralista, creada y dirigida por jóvenes comprometidos con la promoción del desarrollo humano. Fue creada en 1995 y actualmente tiene sede en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Salta y cuenta con 200 integrantes de entre 18 y 30 años.
La visión de esta organización es constituirse como un ámbito de referencia para la potenciación de personas conscientes de su rol protagónico y comprometidas con el Desarrollo Humano, que contribuyan a construir una sociedad tolerante y participativa, reconocedora de las instancias multilaterales como herramienta útil para la búsqueda de soluciones

Ciudadanía de la Infancia

El proyecto Ciudadanía de la Infancia está dirigido a alumnos de 3º año del CBU de colegios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fé y Salta.
El principal objetivo de este proyecto es generar en los jóvenes una conciencia plena de su ciudadanía, formándolos y capacitándolos en el conocimiento y ejercicio efectivo de la misma; y fomentar su participación activa en la sociedad a través de instancias concretas de acción.
El proyecto pretende incluir a los jóvenes en la vida cívica, proveyéndolos de herramientas conceptuales mínimas y brindándoles un espacio, una oportunidad real, de ejercicio de los derechos y los deberes que les son propios.
Este año el proyecto incluye una nueva temática relativa al acceso de la Información pública.
Este tema se han incluido considerando que todo ciudadano debe ser conciente de sus derechos a conocer que:
  • La información que puede ser importante para su toma de decisiones.
  • A saber que la información es una herramientas para participa.
  • Que la información nos permite darnos cuenta que el Estado no es algo lejano y ajeno a nosotros.
  • La información nos permite monitorear qué hacen nuestros representantes, lo cual, a su vez, hace más difícil que se cometan actos de corrupción.
  • La información permite una mejor formación de la opinión contribuyendo a un debate más enriquecedor.

La propuesta educativa se dividir en tres etapas:

  • La primera de formación y desarrollo de habilidades en información.
  • La segunda de diseño de proyectos sociales y comunitarios.
  • La tercera una exposición para mostrar y explicar las actividades que se desarrollaron durante el año para la concreción de los proyectos, y los resultados obtenidos.

Toda la información:

http://www.oajnu.org/index.php?item_activo=307